El bloque de diputados de la Coalición Cívica presentó en las últimas un proyecto de ley para intervenir por 180 días la provincia de Formosa, debido a supuestas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobernador Gildo Insfrán a través de las estrictas restricciones sanitarias que aplicó por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa, encabezada por Juan Manuel López y Mónica Frade, lleva las firmas de Paula Oliveto, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Carolina Castets, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Maximiliano Ferraro, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman, Graciela Oacaña, Mariana Zuvic, Héctor “Toty” Flores y también una radical, la entrerriana Gabriela Lena.
El proyecto, de ocho artículos, declara la intervención de los poderes Ejecutivo y Judicial de Formosa “con el fin de garantizar la forma republicana de gobierno” y le da facultad al Poder Ejecutivo para designar a un interventor. Se dispone, en ese marco, la “inmediata caducidad” del mandato de Insfrán y su vice, Eber Solís, y paralelamente se declara “en comisión” a los miembros del Poder Judicial.
Asimismo, en el plazo de 180 días -que podrán ser prorrogables por el mismo período- el interventor debería convocar a elecciones. Insfrán quedó en el ojo de la tormenta por las medidas sanitarias que implementó en Formosa, en un principio con duras restricciones para el ingreso a la provincia, incluso para residentes, que quedaron varados durante varios meses.
A esto se sumó el regreso a fase uno en algunos departamentos y denuncias de hacinamiento en centros de aislamiento donde conviven contagiados, personas que esperan el resultado de sus hisopados, niños y población de riesgo sin diferenciación alguna, consignó Parlamentario.
“El régimen que Gildo Insfrán ha instaurado en la provincia de Formosa no puede ser sostenido por el gobierno federal sin hacerse cómplice de la violencia institucional que utiliza ese gobernador para mantener bajo su puño de hierro a los habitantes de ese estado local”, advirtieron los diputados de la Coalición Cívica en su iniciativa.
En los fundamentos del proyecto, advirtieron que “desde el inicio de la pandemia”, el mandatario “fue cercando esa provincia, transformando los límites con las restantes provincias en verdaderas e infranqueables fronteras”, y eso derivó en “un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos”.