El debate está instalado. Si bien el Poder Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto y desde el Gabinete del presidente Alberto Fernández son cautos, son varios los gobernadores oficialistas que han señalado como innecesarias las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021. Entre ellos, el mandatario entrerriano, Gustavo Bordet.
Como ya se señaló en Bicameral, para avanzar en la discusión sobre la realización de los comicios, el justicialismo podría echar mano de un proyecto presentado por la oposición, presentado por el diputado nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Pablo Tonelli, para eliminar directamente la instancia de Primarias en todo el país.
¿Qué es lo que argumentó el legislador a la hora de introducir la norma?
Tonelli explicó en los fundamentos de su proyecto que las internas partidarias, como ocurrían antes de la Ley 26.571 de 2009, deben realizarse puertas adentro, de acuerdo a los que estipulan las cartas orgánicas de cada espacio. Caso contrario, según su mirada, hay una “irrazonable restricción a la libertad de los partidos políticos para elegir a sus candidatos y a los derechos políticos activos del ciudadano, a quien se lo obliga a votar en internas de agrupaciones políticas a las que probablemente no pertenece”.
Por eso el diputado cree que la Ley 26.571 le quita autonomía a los partidos políticos, al restringir, acorde a su análisis, la posibilidad de que se elijan internamente los candidatos: “Esta autonomía integra el núcleo esencial del funcionamiento de un partido. Es esta su incumbencia central, sin la cual ya no puede afirmarse que se sus actividades sean verdaderamente libres, tal como exige el artículo 38 de la Constitución”. Subraya, además, que se avasallan los derechos de quienes sí están afiiliados a determinado espacio, por la participación de quienes no adhieren a las mismas ideas: “Resulta inconcebible que la ley les permita inmiscuirse en la interna de una agrupación distinta, a la que no pertenecen, con la que no tienen la más mínima afinidad ideológica y a la que seguramente jamás votarían en una elección general. Hasta podrían hacerlo con la mala intención de perjudicar a ese partido político al cual son ajenos o a algún precandidato. La posibilidad desnaturaliza el principal objetivo de un ciudadano cuando se afilia a un partido político, cual es el de tener una participación exclusiva en la elección de los candidatos que la agrupación debe designar para llevar a la práctica, en una eventual gestión de gobierno, las ideas propuestas en su plataforma”.
El diputado considera que las PASO son inconstitucionales, porque contradicen el artículo 95 de la Carta Magna (reformado en 1994), a través del cual se dispone que las elecciones presidenciales deben desarrollarse dentro de los 60 días anteriores a la finalización del período en el que se desarrolla la gestión del presidente que culmina su mandato: “Con la incorporación de las PASO, el proceso electoral se ha alargado considerablemente, y eso es precisamente lo que la Constitución pretende evitar“.
Pero además el autor de la iniciativa cree que las Primarias han “desnaturalizado” su concepción inicial: “En la experiencia reciente no sirvieron para dirimir candidaturas entre diferentes líneas internas o fórmulas de una misma agrupación política, sino entre listas y fórmulas de diferentes partidos políticos o alianzas, como si se tratara de una elección general”.
Por todo esto, Tonelli cree conveniente que directamente se derogue el título II de la Ley 26.571, referido a las PASO. Propone también una serie de modificaciones a las leyes vinculadas a la actividad de los partidos, su forma de integración, elecciones y representación, con el objetivo de que sean sólo quienes están afiliados los que puedan participar. Propone también algunas modificaciones, aunque menores, en lo relativo a la organización de los comicios.