La senadora nacional Stella Olalla (Juntos por el Cambio) argumentó su voto a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, proyecto con media sanción que el Senado de la Nación comenzó a debatir este martes por la tarde y finamente convirtió en ley en la madrugada del miércoles.
Durante las últimas semanas el voto de Olalla se contaba entre los indecisos, y si bien trascendieron distintas versiones, la legisladora radical no había dado indicios de cuál sería su posición en el debate.
“Estamos tratando una ley que se refiere fundamentalmente a una cuestión de salud, de las pobres, de las mujeres, y no solamente salud sino un tema de derechos humanos”, señaló la senadora, quien refirió conceptos de la Organización Mundial de la Salud para argumentar su voto.
La legisladora radical, que participó de manera remota de la sesión, destacó datos y “estadísticas preocupantes que nos llegan permanentemente” respecto e embarazos no deseados y embarazo juvenil.
“Hoy estamos tratando de salir de la compleja situación que tenemos en estos temas. Estamos tratando de reducir las muertes y las consecuencias gravísimas de las mujeres que acuden en la clandestinidad, que es totalmente insegura para resolver el problema de los embarazos no deseados”, destacó Olalla, quien también dijo que el Estado no ha cumplido con la Ley de Educación Sexual Integral.
La senadora dijo además que, desde la última votación de 2018, pasaron dos año y no se han solucionado los problemas que traen los abortos clandestinos. “A mi manera de ver, el Estado argentino es un Estado laico. Se prescinde de visiones religiosas”, dijo la senadora radical, que recordó la interrupción del embarazo contemplada desde 1921 que “no se ha impugnado por inconstitucional”.