La Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación avanzó con la firma de los dictámenes para el debate en el recinto de una ley nacional de Alcohol Cero. La norma modifica la Ley 24.449, que establece una cantidad máxima permitida de alcohol en sangre de 500 miligramos poor litro (0,5), pasando a directamente 0 (cero).
Cabe destacar que, a la par de esta iniciativa, también se propone, en un dictamen de minoría, sostener el 0,5 pero endurecer las penas para los que no cumplan con lo que establece la ley.
El primero en exponer este jueeves fue el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano, quien habló de un “problema que nos lastima año a año, muertes en las rutas y calles por conductores que manejan después de tomar alcohol”. El funcionario, que apoya el “alcohol cero”, dijo que la ley ya se aplica en países vecinos y “disocia” el consumo de la conducción, permitiendo un descenso de la siniestralidad.
Carignano reivindicó la política y el rol legislativo “en momentos en que a algunos se les ocurre cuestionarlos”. Y subrayó: “Es espectacular realmente que podamos entre todos por un momento dejar de lado lo que nos divide y encontrar lo que nos une. Y este tema lo hace”.
A continuación, el diputado correntino Manuel Aguirre (UCR) dio cifras puntuales: el 15,2% de los mayores de 18 años que manejó un vehículo al menos una vez en los últimos 30 días lo hizo habiendo bebido alcohol; el 25,1% de los conductores siniestrados declararon haber consumido alcohol previo al accidente. Y por último, las personas siniestradas que tomaron, generaron lesiones de mayor gravedad que los que no lo hicieron.
La ley de Alcohol Cero ya se aplica en numerosas provincias, como Entre Ríos. Ahora se busca, gracias especialmente al empuje de organizaciones de víctimas de siniestros viales, extenderla a todo el país.