Un plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir este martes el proyecto de ley para nacionalizar la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), a partir de la creación de la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortiz”.
Se trata de una iniciativa de la diputada entrerriana Blanca Osuna (Frente de Todos), que cuenta con el acompañamiento de sus pares de bancada Tomás Ledesma, Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto.
La reunión tendrá lugar este martes desde las 15 horas, en un plenario donde se debatirán cinco proyectos vinculados a la creación de universidades, donde está presente la iniciativa sobre la casa de altos estudios entrerrianos.
La propuesta de la legisladora de Paraná consiste en transferir los servicios educativos, los bienes -muebles e inmuebles- el personal -directivo, docente, administrativo y de servicios- y los alumnos de unidad académica. La norma también contempla el traspaso a la órbita nacional de las escuelas preuniversitarias con sus diversos niveles.
“La Universidad a crear se encuentra constituida por tres grandes campos interdisciplinarios. La educación y la formación docente, arte y cultura, psicología y salud mental; con un anclaje territorial en cinco departamentos de la provincia: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación. Por ello, la elección del nombre Juan L. Ortiz permite dotar de identidad en términos geográficos a la institución; y a su vez vincular y trascender los campos disciplinares que conforman a esta Universidad. En la figura de Juan L. Ortiz podemos sintetizar la literatura, la naturaleza que nos atraviesa, la sensibilidad por lo social y nuestra cultura. Su nombre, su obra y su vida desinteresada desde lo material pero comprometida por diferentes causas, reúnen muchas de las áreas de estudio de la Universidad Nacional que se pretende crear“, explicó Osuna en sus fundamentos.
Entre otros argumentos, Osuna considera la nueva casa de estudios “una apuesta a lo pedagógico, que renueve la formación y jerarquice a educadores y educadoras del sistema educativo provincial”. Expresó además que contará con formación docente “de calidad” para todos los niveles, con orientaciones que “sostienen efectivamente la inclusión”.
El gobernador Gustavo Bordet, que respaldó la propuesta, señaló oportunamente que una posible nacionalización podría contribuir a “tener una mayor jerarquización” de la casa de estudios, dijo. Aseguró luego que la discusión debe ser “con todos los sectores”.
Voces de la oposición
El diputado nacional Pedro Galimberti (UCR – Juntos por el Cambio) inició una ronda de consultas con distintos actores de la comunidad académica con el objetivo de “ampliar el debate” respecto al proyecto de nacionalización, y pidió que se involucre a todos los sectores.
“Sin adelantar ninguna posición respecto de la creación de la Universidad Nacional ‘Juan L. Ortiz’, creo que hay muchos puntos que todavía no han sido aclarados y que merecen un debate profundo”, indicó por su parte Gabriela Lena (UCR – Juntos por el Cambio), quien a principios de mes se reunió con estudiantes de la universidad.
Rogelio Frigerio (PRO – Juntos por el Cambio) mantuvo por su parte un encuentro con el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, quien recientemente se sumó a los equipos técnicos de su proyecto provincial, donde se habló de la nacionalización. Según trascendió, el exministro del Interior daría su respaldo a la iniciativa.