Un proyecto de ley presentado formalmente este lunes en la Cámara de Diputados propone avanzar con la “Ficha Limpia”, como se conoce habitualmente a las iniciativas para prohibir o limitar candidaturas de personas que hayan cometido cierto tipo de delitos, fundamentalmente vinculados a la corrupción.
En este caso, la iniciativa enumera una serie de delitos que serían limitantes para presentarse y ejercer cargos: en primer lugar el mencionado por corrupción, luego por delitos contra la integridad sexual, contra la libertad, por femicidio o para aquellos que son deudores alimentarios.
“Con esta denominación nos referimos al establecimiento limitaciones razonables al derecho constitucional a ser elegido, basada en la existencia de una condena penal por la comisión de delitos especialmente aborrecibles para la sociedad o la adopción por parte del pretenso candidato de una conducta socialmente disvaliosa para ella, tal como lo es, registrar deudas alimentarias”, remarcan.
El proyecto lleva la firma del diputado Esteban Vitor (PRO – Juntos por Entre Ríos) y cuenta con el acompañamiento de los legisladores del interbloque opositor.
En la iniciativa a la que accedió Bicameral se habla de delitos con condena firme: “En los casos de los incisos a), b), c) y d), la imposibilidad para ser precandidato o candidato o para ser designado en cargos partidarios lo será por el plazo de 10 años, contados desde la confirmación de la condena por la segunda instancia o a partir de que quedare firme la sentencia de primera instancia si esta no fuere apelada. Si la condena fuera revocada en instancias superiores de apelación, quedará inmediatamente rehabilitado para su postulación”.
En el último caso, “la inhabilitación existirá mientras se encuentre registrado como Deudores Alimentarios en los términos de la ley N° 9.424 o sus modificatorias”.