A tres semanas del escándalo que se vivió en el recinto, fracasó la sesión convocada para este miércoles en la Cámara de Diputados, ante la ausencia del grueso de la oposición. En la previa de la cita, el Frente de Todos confiaba en contar con el número reglamentario (129) gracias a un puñado de legisladores de Evolución Radical, dado que el temario tenía temas de interés para este sector, pero la incorporación -a última hora- de la ley de alquileres generó la posición unificada de Juntos por el Cambio de no dar quórum.
El amargo cierre de año se oficializó a las 14, cuando tras media hora de espera, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, dio por caída la sesión que había alcanzado los 124 presentes. Al oficialismo solo lo acompañaron sus cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, que dieron quórum por estar a favor del proyecto de pago de deuda previsional. Pero al Frente de Todos le faltaron dos propios: el cordobés Eduardo Fernández y el santafesino Roberto Mirabella.
Además de Juntos por el Cambio, no bajaron al recinto los diputados del interbloque Federal; el bloque SER; los libertarios -Avanza Libertad y La Libertad Avanza- y el neuquino Rolando Figueroa.
Hasta este miércoles por la mañana, el oficialismo esperaba poder abrir la sesión con algunos diputados de Evolución Radical dispuestos a avanzar con la media sanción de creación de ocho universidades nacionales, dos de ellas propuestas por Emiliano Yacobitti y Gabriela Brouwer de Koning. Pero, durante una reunión que mantuvo la bancada, se decidió no bajar porque eso “generaría un conflicto hacia adentro del interbloque”, admitió un miembro del espacio.
Además de expresar en un comunicado los motivos por los cuales no iban a dar quórum -el Pro y la UCR ya lo habían anticipado este martes por la noche-, los diputados de JxC dieron una breve conferencia de prensa en el Salón Pasos Perdidos mientras el oficialismo esperaba que corran los minutos dentro del recinto.