El proyecto de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que impulsa Alberto Fernández sigue su marcha. En las próximas horas ingresará en la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados, confirmó en las últimas horas la entrerriana Carolina Gaillard (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Juicio Político en la Cámara Baja nacional. Dijo además que los magistrados pueden ser citados.
“En estos días estamos ingresando formalmente el proyecto que nos entregó el Presidente, y una vez que esté la convocatoria a sesiones extraordinarias convocaremos a reunión de comisión para tratar el tema“, dijo la legisladora.
En contacto con Radio 10, Gaillard enumeró cuáles son los pasos que debe seguir el proceso de juicio político en la Comisión, fundamentales para que el proyecto llegue al pleno de la Cámara Baja para su votación: “Se realiza una primera reunión para analizar la verosimilitud de las denuncias realizadas. Se dictamina abrir la etapa de prueba y se empieza a producir toda la prueba para formular luego la acusación o no”. Y agregó: “Ese es el segundo dictamen, es el que analiza la comisión y va luego al pleno de la Cámara y debe aprobarse por la mayoría especial de dos tercios de los presentes“.
Gaillard aclaró también en que consiste la citación de los acusados al Congreso, un tema que ya había sido confirmado por el presidente de la bancada oficialista en Diputados, Germán Martínez, y por el diputado Leopoldo Moreau: “Respecto a los denunciados, en este caso los jueces del máximo tribunal, son convocados una vez producida toda la prueba para informarles y que hagan el oportuno descargo de la manera que ellos consideren conveniente, ya sea oral o por escrito. Nosotros vamos a pedir que se presenten porque es garantizar el derecho de defensa de ellos. Está en ellos venir o no“.