El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Frente de Todos) amenazó en las últimas horas con irse del bloque oficialista, enojado con el presidente Alberto Fernández. Acorde al legislador, el jefe de Estado no ha cumplido con sus promesas de revisar la tarifa energética de la provincia. No es la primera vez que Kueider amaga con irse del espacio oficialista en el Senado. En 2022 hizo un planteo similar cuando la provincia fue excluida de un beneficio para provincias del Norte Grande. De hecho, puso en duda su acompañamiento al Presupuesto 2023, aunque finalmente lo votó.
“Yo lo he bancado públicamente a Alberto, he votado cosas con las que no estaba de acuerdo, le banqué el acuerdo con el FMI a muerte, me enfrenté con media política nacional. Lo mínimo que esperaba es una devolución para mi provincia. Lo único que le pedí fue que le bajemos la energía a los entrerrianos y no lo hizo”, señaló Kueider. El concordiense, mano derecha del gobernador Gustavo Bordet, no estuvo presente en las recientes dos visitas del mandatario nacional a la provincia: el viernes 3 de febrero en Concepción del Uruguay y el último lunes 6 en Paraná.
En contacto con Letra P, el senador resaltó que el detonante para decidir un posible paso al costado del bloque mayoritario de la Cámara Alta es la inacción del Poder Ejecutivo en relación al costo de la energía, que es mucho más alto que en otros distritos que no producen: “Ese perjuicio que sufrimos nosotros y que el Gobierno no ha atendido me causa mucho malestar. Presenté formalmente los reclamos en el Senado y en forma privada y el Presidente asumió el compromiso, pero no cumplió. Estoy enojado y muy molesto”.
Kueider dijo además que está trabajando en un proyecto que promueve una baja del precio de la luz a los entrerrianos, en todos sus componentes: energía e impuestos. Resaltó, en ese sentido, que cuenta con el acompañamiento de un grupo de pares, también disconformes con la posición del presidente en la materia. “Cuando fijaron beneficios al Norte Grande, excluyeron a Entre Ríos. Me quejé, me prometió tener en cuenta a la provincia porque el consumo eléctrico está elevadísimo, y no lo hizo. Con este proyecto voy a ir con todo. Tengo el consenso de muchos senadores y senadoras”, lanzó.