Tal cual había prometido en las últimas horas, el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para reducir el IVA y otros impuestos en las facturas de luz, aumentar las regalías que perciben las provincias productoras de energía y, en el caso de Entre Ríos, que el gobierno nacional a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) incremente el precio que se le paga a Salto Grande para poder destinar esos fondos a reducir la tarifa eléctrica.
El legislador precisó: “El objeto de la iniciativa es clarificar los conceptos que conforman la boleta de luz a usuarios finales, para despojarla de aquellos que no sean derivados del consumo eléctrico”.
En su iniciativa, el senador propone reducir el IVA del 21% al 5% para consumo familiar y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales, Pymes, clubes y otras entidades. También incluye en su iniciativa la prohibición de que las empresas distribuidoras -Enersa o las cooperativas eléctricas en el caso de Entre Ríos- actúen como agentes de percepción de tributos de cualquier naturaleza.
El entreriano explicó que en Entre Ríos se cobra en la boleta de luz la tasa de alumbrado municipal, como máximo del 16 por ciento: “Estos conceptos abultan la boleta de consumidores finales innecesariamente. Además, los municipios gozan de buena salud financiera en casi todo el país, por lo tanto, la medida no impacta negativamente en las arcas municipales“.
El proyecto contempla, además la modificación del artículo 43 de la Ley 15.336 para incrementar el porcentaje de las regalías percibidas por las provincias productoras de energía del 12% actual al 20%: “Se establece expresamente la obligación de percibirlas en especie -energía eléctrica- y afectarlas a reducir el costo final de la energía para consumidores”.
La norma de Kueider propone aumentar el precio que se le paga a Salto Grande por la energía producida, es decir, que Cammesa le abone el valor promedio del Mercado Eléctrico Mayorista, es decir un 600% más de lo que paga en la actualidad. La mitad de ese aumento deberá ser utilizado para reducir el costo de la tarifa.
También el senador nacional apunta a establecer un mecanismo más justo para la determinación de precios en los conceptos de transporte y distribución de la energía eléctrica. “Hoy la provincia de Buenos Aires paga menos que el resto del país”, explicó.