La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen favorable al proyecto que reforma el Código Penal para agravar las penas a aquellos que difundan o publiquen conversaciones privadas o imágenes no consentidas con contenidos de desnudez, sexual o erótico. El despacho cosechó el respaldo del Frente de Todos pero fue rechazado por Juntos por el Cambio y Consenso Federal, que proponían modificaciones al texto con media sanción del Senado.
La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, dijo que “es importante avanzar en esta media sanción que ya sacó el Senado sobre el tema que modifica los artículos 155 y 169 del Código Penal, sobre penalizar los delitos de difusión de contenido sexual sin consentimiento“. La legisladora entrerriana explicó que, si bien la norma se puede mejorar, es “elemental” generar desde el Congreso “normas que permitan sancionar comportamientos que atentan contra la integridad de las mujeres”.
La norma establece una pena que va de los dos meses a dos años de cárcel, así como una multa de que irá de $10.000 a $100.000, a la publicación de correspondencia, comunicaciones virtuales, pliegos, despachos, contactos telefónicos o de otra naturaleza, que no estén destinados a la publicidad. Asimismo, la sentencia es más grave para quienes difundan contenidos sexuales explícitos obtenidos en el ámbito de la privacidad, con una pena de tres meses a tres años de cárcel y el doble de multa. Además, si la conducta se realiza transgrediendo la intimidad o con fines de lucro, la pena se elevará un tercio en su mínimo y en su máximo.