La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, que regula el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia y su vinculación con el Estado Provincial. Asimismo, se deroga de la Ley 8.105 y su Decreto Reglamentario Nro.4481/92.
La diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) afirmó que esta Ley viene a “organizar aquella primera Ley de 1987, que es necesario aggiornar a la normativa vigente. Hay que poner en valor este proyecto que es un compromiso de nuestro gobernador y estar a la altura de todo lo que nuestros bomberos voluntarios hacen”.
La información sobre el envío de una nueva norma para actualizar la situación de los Bomberos Voluntarios había sido adelantada por el gobernador Gustavo Bordet en la Asamblea Legislativa de febrero de este año, cumpliendo lo prometido en una reunión mantenida con brigadistas a fines de 2021.
La solicitud de una nueva norma que regule el funcionamiento de los cuarteles venía siendo un pedido recurrente por parte de los bomberos voluntarios. Por eso mismo, la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv) emitió una serie de comunicados, donde ser manifestó la necesidad de actualizar la normativa vigente y reconocer derechos y obligaciones en el sector.
Hay dos puntos centrales en el reclamo: el derecho a afiliarse al Iosper -extensivo a familiares- con aportes pagados por el gobierno y un reconocimiento económico al personal que haya alcanzado los 25 años de servicio y 55 años de edad.
En junio de este año, Bordet visitó a bomberos voluntarios de Villa Elisa y allí presentó la norma delineada, que los incorpora al sistema previsional y les brinda una obra social.