La diputada nacional entrerriana del Frente de Todos –FdT– Blanca Osuna, defendió el proyecto de Aporte de Grandes Fortunas que será discutido este martes en la Cámara Baja Nacional. Se trata de una iniciativa que plantea el pago por única vez de un porcentaje de recursos cuya base imponible son fortunas y bienes personales, no de empresas ni productivos. El tributo sería abonado por 9.298 personas, que representan el 0,02% de la población total del país, pero que concentran el 49,2% de los bienes totales de Argentina. Los recursos serían destinados a la compra de equipamiento de salud para atender la pandemia, a apoyar a las PyMEs, a urbanizar barrios populares, a invertir en la producción de gas natural y a relanzar el Plan Progresar.
“La principal razón que justifica que impulsemos esta propuesta es la reconstrucción de la economía. Acá se vive una doble pandemia, la herededada de Mauricio Macri y la que se desató sin que la elijamos. Hay situaciones que requieren que el Estado multiplique soportes para acompañar a quienes están en peores condiciones” destacó la legisladora.
En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER), la exintendenta de Paraná subrayó que la iniciativa tiende a la posibilidad de revertir una tendencia que está instalada en el país, que es que para sostener las acciones del Estado, como la salud, la educación y el acompañamieo de la producción y el trabajo, los recursos que se necesitan, en general, vienen de quienes menos tienen: “El sistema impositivo argentino es regresivo, eso lo sabemos. Pero entramos en un camino donde esto es un primer paso, es importante”.
La diputada destacó además que el Aporte “no es un impuesto, es un aporte extraordinario, cuya raíz es la solidaridad, para poder vivir en comunidad”. Sobre quienes argumentan que la iniciativa es en realidad un tributo que será permanente, Osuna indicó: No es un argumento válido ni sólido. En realidad hay un interés de legisladores que priorizan el interés de un prqueño grupo de perasonas, que son las más ricas de Argentina. Es un aporte sobre bienes personales, no individuales ni productivos. Este paso que damos señala que los que más han ganado y más riqueza tienen deben gener una conducta solidaria en una etapa compleja. Son nueve mil personas aproximadamente, concentran el 49,2% de todos los bienes de Argentina. No dejarán de ser ricos, no se van a empobrecer y van a aportar a un fondo que ayudará a barrios populares, a becas, a Pymes y a una inversión en energía”.