A través de un mensaje grabado, en horas de la tarde de este martes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que enviará hoy al Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Además, confirmó que enviará el proyecto de “Los mil días” que busca acompañar a la persona gestante y su bebé durante los primeros años de vida.
“En el día de hoy enviaré al Congreso para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la Interrupción Voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización y condiciones sanitarias que aseguran su salud y su vida”, confirmó el mandatario a través del video difundido en redes sociales.
Además, y tras confirmar que las iniciativas son en respuesta a promesas de campaña, explicó que el segundo proyecto instituye al Programa de Salud de los mil días, con el objeto de fortalecer la atención de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.
“Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo”, expresó el mandatario, quien además remarcó que “el Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”. En ese mismo sentido, justificó la iniciativa -que tuvo un duro revés cuando el Senado de la Nación lo rechazó en agosto de 2018- afirmando que “la penalización del aborto de nada ha servido”, y que por el contrario solo ha logrado que “ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”.