Mediante un proyecto de ley, diputados del Frente Renovador liderado por Sergio Massa proponen un alivio fiscal para monotributistas mediante la actualización de los parámetros máximos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Se trata de una medida que intentó llevar adelante el excandidato a presidente mientras era ministro de Economía.
“Junto a diputados de Unión por la Patria impulsamos un alivio fiscal para monotributistas mediante la actualización de los parámetros máximos del régimen simplificado para pequeños contribuyentes”, compartió este domingo en la red social X el diputado nacional Gustavo Bordet (Frente de Todos). El exgobernador entrerriano hizo mención a lo que, bajo el nombre de “Régimen Simple”, actualiza las escalas con efecto a partir del 1º de enero del corriente y establece los montos en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles, “a los efectos de contar con un parámetro vinculado a los ingresos mensuales de los trabajadores formales”.
“La última actualización no fue suficiente dado la devaluación que sufrió la moneda que hace que muchos monotributistas tengan que recategorizarse y pagar más, pero no por vender más sino por la suba de los precios”, explicó el exmandatario entrerriano. Y agregó: “La iniciativa, promovida por Guillermo Michel incorpora la posibilidad, para promover el fortalecimiento del empleo, que las micro o pequeñas empresas puedan incorporar más personal sin que ello signifique un incumplimiento para adherir o permanecer en este régimen”.
De ese modo, de aprobarse el proyecto de ley, los montos máximos de facturación se actualizarán, sin verse modificada la cuota del Monotributo, siguiendo el siguiente esquema:
Para la categoría A, la más baja, el monto de facturación vigente en la actualidad, de $2,1 millones, se elevaría a poco más de $3,4 millones, equivalente al valor de 22 SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil). La categoría B pasaría de un techo de $3,1 millones a otro de $5,3 millones (34 SMVM), y así siguiendo, hasta la categoría máxima, K, en que el monto vigente pasaría de $16,9 millones a $28,1 millones, equivalente a 180 SMVM.
El proyecto propone además la creación del “Régimen Simple” que el exministro y candidato Massa impulsó en su campaña electoral.
Además de Bordet, acompañan la medida Guillermo Snopek, (Jujuy), Ricardo Herrera, (La Rioja), Ana Fabiola Aubone, (San Juan), Jorge Chica (San Juan), Liliana Paponet, (Mendoza), Eugenia Alianello, (Chubut), Gabriela Pedrali, (La Rioja), Tanya Bertoldi, (Neuquén), Julio Pereyra, (Buenos Aires), Varinia Marín, (La Pampa), Natalia Zabala Chacur, (San Luis), Mónica Litza, (Buenos Aires), Cecilia Moreau, (Buenos Aires), Ramiro Gutiérrez, (Buenos Aires), Micaela Morán, (Buenos Aires), Sabrina Selva, (Buenos Aires), Daniel Arroyo, (Buenos Aires), Diego Giuliano, (Santa Fe), Marcela Passo, (Buenos Aires).