La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este miércoles al proyecto que busca legalizar el cannabis para fines médicos o terapéuticos en la provincia, precisamente una semana después de que el Ejecutivo Nacional reglamentara a través del Boletín Oficial la norma aprobada por el Congreso.
El proyecto de ley fue impulsado por los diputados del Frente CREER Néstor Loggio y Silvia Moreno, y contó con el acompañamiento de los legisladores de su bloque. Además, durante el proceso de redacción de la normativa se escucharon las opiniones y los aportes de organizaciones de la sociedad civil, como Mamá Cultiva.
Con esta iniciativa, que ahora se debatirá en la Cámara alta, la provincia tendrá su propia reglamentación en sintonía con la normativa nacional.
Mediante la ley se buscará crear el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados, “con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor”.
Loggio fue el encargado de relatar el proceso de redacción de la ley, que comenzó en abril y tuvo el visto bueno del gobernador Gustavo Bordet. “Hemos hecho infinidad de reuniones. Quiero agradecer especialmente a Mamá Cultiva, madres extraordinarias, como este país nos tiene acostumbrado”, expresó. También agradeció a diversas agrupaciones de la provincia que trabajan en el tema.
El diputado dijo que el cannabis tiene “excelentes cualidades curativas”, además de una gran potencialidad “de desarrollo industrial”, para lo cual trabajarán el próximo año.
“Estamos en presencia de un remedio natural que está al alcance todo el mundo. Sólo hace falta que tengamos las normas adecuadas”, señaló.
Silvia Moreno, la otra autora de la ley, luego destacó su “emoción” por el tratamiento del proyecto y agradeció el compromiso de organizaciones y de la diputada nacional Carolina Gaillard. Moreno precisó que será el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación de la norma, y se establecerá un programa de acceso al cannabis para fines medicinales.