El Concejo Deliberante de Paraná le dio ingreso este viernes a los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Tributaria para el ejercicio 2024. “Viene a corregir el reconducido del año 2023, con el que se vino trabajando en estos tres meses de gestión”, apuntó al respecto el presidente del cuerpo, David Cáceres.
El viceintendente añadió luego: “Celebramos la decisión de enviar este proyecto, porque se podría haber continuado con el Presupuesto 2023 reconducido, pero la intendenta quiere poner en valor el rol del Concejo Deliberante, como organismo de contralor, donde todos los espacios puedan tener voz y participación.
El Gobierno insistirá en el Congreso con el paquete de medidas fiscales en paralelo al proyecto de Ley Bases. En ese esquema, retoma la iniciativa con su iniciativa para modificar el impuesto a las Ganancias, que volvería a un escenario similar al que regía antes de los cambios en 2023 e implicaría que 1,5 millones de asalariados volverían a estar alcanzados.
La apuesta del Gobierno es avanzar con la discusión de Ganancias e incluir su propuesta dentro del paquete de medidas fiscales –junto al blanqueo, la moratoria y otras– en el Congreso. Antes, lo había presentado como un proyecto independiente.
Además de proponer un cambio de nombre –busca llamarlo Impuesto a los Ingresos Personales–, el Gobierno llevó al Congreso el mismo esquema que había propuesto en enero. Traducido a números, la propuesta del Ejecutivo prevé que empezarán a tributar los asalariados que alcancen un salario bruto de $1.250.000 en el caso de los solteros (empleados o jubilados sin deducciones por familia), que redunda en un ingreso neto de $1.053.291.
En tanto, para el caso de un empleado asalariado que aplica deducciones por dos hijos menores de 18 años y cónyuge, el piso de ingreso mensual a partir del cual pagaría este impuesto sería de $1.590.062 brutos, lo cual equivale a un salario mensual de $1.393.353 netos al mes.
En la misma sesión, tuvo su ingreso a la Comisión de Legislación General el proyecto de Banco de Tierras de Paraná, impulsado por el Poder Ejecutivo. La norma propone un sistema de administración e incorporación de inmuebles al Patrimonio Municipal.
El presidente del bloque Más para Entre Ríos, Enrique Ríos, fue el encargado de fundamentar el proyecto: “La creación del Banco de Tierras, como ya lo ha señalado la intendenta, es una de las herramientas de gestión más importantes, ya que es una iniciativa que busca dar solución a una problemática que tiene la ciudad de Paraná, relacionada con el acceso a la tierra y la posibilidad que tienen los paranaenses de construir su vivienda”.
El edil sostuvo que la iniciativa “contempla sistematizar los datos de las tierras municipales, como también la posibilidad de adquirir tierras por otras vías, a través de un sistema de administración y participación del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante que pueda generar las condiciones, a través de la venta directa a individuos u organizaciones sociales, para la construcción de viviendas”.