Un proyecto de declaración del bloque Más para Entre Ríos ingresado en la Cámara de Diputados busca declarar su “más enérgico repudio a la represión y a la persecución política y judicial ejercida desde el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial Nacionales” contra quienes se manifestaron en las inmediaciones al Congreso contra la Ley Bases.
Tras el gran golpe que significó el voto del entrerriano Edgardo Kueider en ese proyecto, con un debate aún no saldado, el peronismo busca poner el acento en la represión que trajo “como consecuencia la detención de más de treinta personas, hayan participado o no de las manifestaciones públicas frente al Congreso de la Nación el día 12 de junio del corriente”.
El proyecto lleva la firma de la presidenta del bloque, Laura Stratta, y cuenta con el acompañamiento de ocho diputados más de ese bloque: todos menos el concordiense Enrique Cresto y el paceño Sergio Castrillón.
Asimismo, el proyecto “declara el repudio y la profunda preocupación por las temerarias imputaciones realizadas por alzarse contra el orden constitucional e instar a la violencia y por las publicaciones realizadas por la Oficina del Presidente de la Nación que señalan a los manifestantes como terroristas que intentaban perpetrar un golpe de estado sin prueba alguna”.
Se trata de un tema incómodo no sólo para el peronismo, sino también para el oficialismo. El radical Fabián Rogel, presidente del bloque de Juntos por Entre Ríos, ha sido muy crítico del gobierno nacional y lamentó la aprobación de la Ley Bases cuando obtuvo luz verde en ambas cámaras. Otros diputados, en cambio, acompañaron silenciosamente o prefirieron no opinar sobre la cuestión de fondo ni tampoco sobre los incidentes.