La ruptura que tuvo lugar en el PRO a nivel nacional, con el portazo que dio la ministra Patricia Bullrich, parecería no afectar el armado político en Entre Ríos. La provincia comandada por Rogelio Frigerio viene haciendo gala de un equilibrio difícil desde la interna presidencial de 2023, cuando recibió por igual a quien hoy es ministra libertaria y al entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Aunque el actual mandatario provincial tenía una mayor cercanía con este último, se cuidó de no expresar favoritismos que pudieran poner en crisis su armado.
Algo similar pasó durante la semana pasada. Los delegados entrerrianos, en caso de votación, pensaban dividir en mitades iguales sus adhesiones, para dejar en claro que no estaban a favor de tensar las diferencias. Eso no pudo suceder, ya que quienes responden a Bullrich terminaron retirándose de la Asamblea.
El diputado Martín Yeza, exintendente de Pinamar, asumió tras una jugada de Mauricio Macri. El hoy legislador nacional tiene vínculos fluidos en la provincia con el excandidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza, quien de todos modos, siguiendo con la estrategia local, evitó hacer un pronunciamiento al respecto.
Un referente del PRO con responsabilidades legislativas descartó en diálogo con Bicameral que esta ruptura pueda tener consecuencias en Entre Ríos. “Patricia en la provincia tiene a Ayelén Acosta y no mucho más”, minimizó.
Desde los espacios legislativos ven a la pelea como algo lejano y se concentran en el armado provincial de Juntos por Entre Ríos, que contiene a radicales, peronistas disidentes y socialistas, entre otros. Los libertarios, a quienes se acerca el sector del Bullrich a nivel nacional, en la provincia tienen un perfil claramente opositor. Lo demostraron la semana pasada, cuando interpelaron al gobierno por el accidente que protagonizó el exfuncionario Juan Ruiz Orrico.
“Rogelio viene manteniendo la neutralidad desde la campaña del año pasado, y eso no va a cambiar”, conjeturan.
Con proyectos como la Reforma Política en agenda, y las nuevas tensiones con los gremios que traerán los cambios en jubilaciones, las preocupaciones del oficialismo entrerriano pasan hoy por otro lado.
En la Cámara de Diputados no asoma hasta el momento ningún referente que pueda verse interesado en resquebrajar la unidad por la aventura libertaria de Bullrich. En el Concejo Deliberante de Paraná, más aún, el bloque de Juntos por Entre Ríos se referencia en Gainza, por lo que el alineamiento es más claro.
Con Bullrich en la primera línea del gobierno nacional, y el tardío Pacto de Mayo en agenda, el gobierno buscará mantener de todos modos cierta cercanía y buen diálogo con la ministra.