Uno de los puntos que propone la Reforma Política en Entre Ríos es la creación de un “Fondo para el Financiamiento de Campañas Electorales”, que estaría integrado con los recursos que destine la Ley de Presupuesto para el año en el que se realicen las elecciones primarias y generales. Se trata de un capítulo que se propone regular, transparentar y repartir equitativamente fondos destinados a la campaña.
El texto de “Código Electoral” al que accedió Bicameral tiene 267 artículos, y varios de ellos se abocan a este tema.
Un antecedente que podría mencionarse sobre este punto es el proyecto que el actual secretario Legal y Técnico, Esteban Vitor (PRO), diputado en dos períodos, presentó en dos oportunidades para crear una Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, aunque en ese caso la iniciativa era más amplia. Estas propuestas legislativas no fueron tratadas oportunamente.
CÓMO SE INTEGRARÍA EL FONDO
El “Fondo para el Financiamiento de Campañas Electorales” estará integrado con los recursos que destine la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año en el que se realicen las elecciones primarias y generales. Será destinado a financiar la publicidad electoral televisiva o radial “abierta o por suscripción, pública o privada a nivel provincial”.
Los espacios contratados por el gobierno se asignarían de la siguiente forma:
1) Cincuenta por ciento (50%) por igual, entre todas las agrupaciones políticas y/o listas internas que oficialicen precandidatos/as y candidatos/as;
2) Cincuenta por ciento (50%) restante entre todas las agrupaciones políticas y/o listas que oficialicen precandidaturas y candidaturas, en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección general anterior para la categoría diputados provinciales. Para el caso de elecciones primarias, los espacios asignados a las agrupaciones políticas se repartirán de manera igualitaria entre las listas internas, si las hubiera.
Para el caso de aquellas agrupaciones políticas que no registren referencia electoral anterior, se les adjudicará -únicamente- el espacio publicitario que se distribuya igualitariamente para cada una de las agrupaciones políticas.
Se regula además el financiamiento privado, con límites que toman como base una serie de salarios mínimos, misma unidad de medida adoptada para sanciones.
Cabe señalar que, como el proyecto contempla la continuidad de las PASO, esta reglamentación, como se mencionó, alcanza tanto a candidatos como a precandidatos que compitan dentro de una misma fuerza en las primarias, si así sucediera.