En una reunión conjunta de las Comisiones de Mercosur, Turismo y Deporte y de Presupuesto y Hacienda del Senado de Entre Ríos, se discutirá este miércoles la creación del Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos. El Emturer -según su sigla- es una iniciativa del legislador por el departamento Colón, Ramiro Favre. Estará invitados, entre otros, el actual secretario de Turismo de la provincia, Jorge Satto.
El debate se dará horas después de que operadores nucleados en la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) solicitaran que se acelere el proceso de creación de un ente que una al sector privado con el público. Fue en el contexto de un delicado informe enviado a la prensa, donde detallaron los magros resultados obtenidos en el receso de invierno, con indicadores que muestran una grave crisis en el sector.
“Estimamos necesario instar al estado provincial a reforzar las tareas de promoción y comunicación, destinando mayores recursos económicos a la Secretaría de Turismo y acelerando el tratamiento y aprobación de la ley que permitirá la creación del Ente Mixto de Turismo provincial, herramienta clave para dar el gran salto que nuestra provincia se merece y necesita“, expresaron desde la entidad. En la misiva dejan un mensaje además para el “arco político” provincial, donde consideran que el turismo es una actividad que rápidamente se resiente ante la adversidad económica, pero con esa misma dinámica también presenta resultados inmediatos cuando hay una recuperación: “Muestra esplendor por su transversalidad en redes comerciales, en inversiones de infraestructura y genera mano de obra calificada”.
EL ENTE MIXTO, UNA PROMESA DE CAMPAÑA
El jueves 14 de septiembre de 2023, en el marco de la campaña que lo llevaría a la Gobernación, Rogelio Frigerio presentó en Colón un abanico de propuestas relacionadas con el turismo. La primera promesa fue la creación de un Ente Mixto, en el cual “el gobierno provincial junto a los operadores y el sector privado definan estrategias y políticas”. Agregó al respecto: “Por supuesto que para ser sostenible debe estar vinculado a un presupuesto que maneje la entidad”.
La idea de un ente que articule lo público con lo privado no es nueva. En Paraná hace más de 10 años existe el Empatur -Ente Mixto de Turismo de Paraná- que traza regularmente los lineamientos de lo que será la política de la capital en la materia. Cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), donde se dicta una materia relacionada con la temática.
Más atrás en el tiempo, el exgobernador Gustavo Bordet prometió una norma al respecto a fines de 2022, un año antes de finalizar su segundo mandato. Antes, en plena pandemia, diputados del justicialismo empujaron dos iniciativas vinculadas -una del exministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico y actual legislador, Juan José Bahillo; y otra del exdiputado Julio Solanas- y las debatieron en comisiones con la participación de actores relacionados con el sector, como la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná y la propia Cámara Entrerriana de Turismo (CET). Gracias al consenso logrado, y con el apoyo incluso de quien actualmente es secretario de Turismo, Jorge Satto, un proyecto unificado obtuvo media sanción en diciembre de aquel año. No prosperó, sin embargo, en el Senado.