Concejales del bloque Juntos por Entre Ríos de Paraná presentaron un proyecto de ordenanza que ordena eximir del pago de la Tasa por Alumbrado Público a los locales gastronómicos y establecimientos hoteleros de Paraná. La norma busca mitigar el impacto negativo que el incremento de las tarifas tiene en un sector al que consideraron “fundamental para el desarrollo económico, turístico y cultural de la capital provincial”.
Los ediles Leandro Fernández, Maximiliano Rodríguez Paulín, Silvia Campos, Rosana Toso y Pablo Donadío indicaron que la eximición del pago de dicha tasa representará “una ayuda significativa para estos sectores, aliviará uno de los tantos costos fijos que deben afrontar y les permitirá destinar esos recursos a la mejora de la infraestructura, la calidad del servicio y la creación de nuevas oportunidades laborales”.
La iniciativa alcanza a los locales gastronómicos que operen como comedores, restaurantes, bares, cantinas y servicios afines y también a los establecimientos hoteleros que funcionan como hoteles, hosterías, hostales y hostels en la ciudad de Paraná. El beneficio tendrá una vigencia de tres años y no es aplicable a las deudas previas que los establecimientos pudieran tener en concepto de esa tasa.
La presentación del proyecto se enmarca en un contexto dado por un aumento considerable de las tarifas y la reducción de los subsidios, que “tienen un impacto muy negativo en el bolsillo de los paranaenses y exige la implementación de políticas públicas por parte del Estado para mitigar el golpe a la economía cotidiana”.
“Los sectores de la gastronomía y la hotelería son fundamentales para el desarrollo económico, turístico y cultural de la ciudad de Paraná, generan empleo directo e indirecto, dinamizan la economía local y contribuyen significativamente a los ingresos del Municipio”, apuntaron desde JxER, por lo que creen que es necesario “promover medidas que alivien la carga económica sobre estos establecimientos”.
La presentación de su propuesta es parte de un compromiso que los concejales del bloque asumieron oportunamente con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná para fomentar el desarrollo del sector. En ese marco, el Concejo Deliberante también está analizando otro proyecto impulsado por el mismo espacio, que dispone un régimen para la promoción de los sectores hotelero y gastronómico, apuntando a potenciar la refacción de los establecimientos que hay en el rubro e incentivar la construcción de nuevos alojamientos turísticos.