Comienzan a debatir el proyecto que propone eliminar el descuento solidario para la Federación de Jubilados

Diputados entrerrianos debatirán en comisión un proyecto de ley presentado por el diputado entrerriano Jorge Maier (Juntos por Entre Ríos) que propone una modificación de la Ley N° 5.773, que establece un descuento mensual a cada jubilado de la provincia del 0,25% de sus haberes, con el objeto de que sean destinados al funcionamiento de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.

La norma ingresada por el legislador, que generó el rechazo de la entidad perjudicada, propone que ese aporte sea voluntario o, de lo contrario, se pueda solicitar su baja.

La discusión se dará en el marco de la Comisión de Empleo y Seguridad Social el próximo martes desde las 10.30 horas, y contará con la presencia de representantes de Agmer, ATE y UPCN, el único de los tres gremios que hasta ahora expresó públicamente su respaldo a la iniciativa.

https://www.bicameral.com.ar/descuento-a-jubilados-maier-encontro-apoyo-en-upcn/

“Esta iniciativa propone pasar de la obligatoriedad del aporte a la decisión voluntaria de cada beneficiario de una jubilación o pensión, sistema mucho más caro a los derechos constitucionalmente reconocidos de autonomía, libertad y propiedad de estas personas. De esta manera, los beneficiarios de los haberes en cuestión tendrán el derecho a optar por la utilización de sus ingresos y decidir si quieren contribuir o no con la Federación“, expresó Maier en los fundamentos de su iniciativa.

“Esta modificación resulta necesaria puesto que el actual sistema de aporte obligatorio no beneficia a la totalidad del colectivo de jubilados y pensionados de la provincia, redundando en beneficio de quienes participan de la mencionada federación y excluyendo a quienes deciden ser parte de otras instituciones. A diferencia del contexto histórico en el cual se creó la Federación, actualmente existen distintas organizaciones gremiales y sociales que se ocupan de acompañar, promover y realizar acciones colectivas para este sector por lo que debemos alentar la libre elección de asociación”, aseguró el diputado.

En otro apartado, el diputado, que contó con el respaldo de otros compañeros de bloque, aclaró: “No obstante lo mencionado, la Federación continuará recibiendo los ingresos que correspondan en función de la cantidad de jubilados y pensionados que decidan continuar aportando al sistema”.

“Significa la muerte de la entidad”

Autoridades de la Federación de Jubilados expresaron, por su lado, su preocupación por el proyecto de Juntos por Entre Ríos. Fue hace algunos meses en una reunión con senadores del Bloque Justicialista, donde transmitieron que, de concretarse la iniciativa, significa “la muerte” de la entidad.

https://www.bicameral.com.ar/jubilados-entrerrianos-en-alerta-por-un-proyecto-que-modifica-la-ley-que-financia-su-federacion/

La Federación de Jubilados está integrada por 34 Centros distribuidos en toda la provincia, además del Centro de Jubilados y Pensionados que tiene sede en CABA. La institución cuenta con 70 años de vida, no tiene fines de lucro y puede funcionar gracias al aporte mensual del sector pasivo.

“Administramos en forma responsable y honesta estos fondos que han permitido brindar servicios en toda Entre Ríos, contamos con el voluntariado más numeroso de la provincia, hogares de tránsito, actividades culturales y recreativas, asesorías y un hogar permanente con atención médica gerontológica”, señalaron desde la entidad. Y agregaron: “Nos preocupa que se quiera destruir una ley que garantiza un aporte mínimo para que pueda funcionar una institución que contiene a los adultos mayores y la tercera edad. Una Federación de este tipo es única en el país. Todo esto se puede sostener con ese pequeño aporte de los jubilados de la provincia”.

Los senadores se comprometieron a realizar las gestiones que sean necesarias para “defender a la institución y el rol que lleva adelante desde hace más de 40 años en Entre Ríos”.