Cómo es la Boleta Única que propone el oficialismo y qué cambios podría recibir durante el debate en la Legislatura

Esta semana ingresó a la Legislatura el proyecto de ley que contiene los elementos fundamentales de la Reforma Política, los cuales habían sido plasmados en un extenso borrador que circuló entre la dirigencia política.

Uno de los principales ejes del “Código Electoral” es la incorporación de la Boleta Única de Papel como sistema de votación.

La Boleta Única que propone el oficialismo, y que fue presentada este jueves por el gobernador Rogelio Frigerio, estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada agrupación política que cuente con listas de precandidatos y candidatos oficializadas. Las filas estarán separadas entre sí por una franja horizontal continua de color de “aproximadamente tres milímetros (3 mm) de espesor, a fin de diferenciar nítidamente las agrupaciones políticas y sus listas internas que participan del acto electoral”.

A su vez, dentro de cada fila se separarán con líneas grises continuas verticales de aproximadamente medio milímetro (0,5 mm) de espesor los diferentes tramos de cargos electivos provinciales y municipales, comunales o de juntas de gobierno, según corresponda.

Como adelantó Bicameral, la primera columna será encabezada con la leyenda “VOTO LISTA COMPLETA”, en la que se incluirá el símbolo partidario, el nombre de la agrupación, el número de lista, la foto del precandidato o candidato a gobernador y un casillero en blanco junto con la leyenda “VOTO LISTA COMPLETA” para que el elector “marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa en todas las categorías electorales”.

La segunda columna será encabezada con la leyenda “gobernador y vicegobernador”, la tercera “diputados provinciales” (que incluirá los nombres y apellidos de los primeros seis candidatos), la cuarta “senador por el departamento…”, la quinta “presidente y vicepresidente municipal” o “autoridades comunales o Junta de Gobierno”, según el caso.

Por otro lado, habrá una sexta columna con los candidatos a concejales (donde se verán los nombres de los primeros dos candidatos) y la séptima, si correspondiera, “convencionales constituyentes”.

Cuando una agrupación política no presente precandidatos y candidatos en alguna categoría, su espacio tendrá color gris y allí se consignará la leyenda “no presenta candidaturas en esta categoría”.

Por otro lado, se dispone que la impresión será en idioma español, con letra de estilo “palo seco” o también denominada “Sans Serif”, de tamaño seis (6) de mínima, en papel no transparente, y en cuanto a su tamaño tendrá una dimensión no inferior a las de una hoja A4 (210 x 297mm), “cuando la cantidad de listas a incluir así lo permita”.

“El Tribunal Electoral, por resolución, podrá modificar las pautas de diseño establecidas en el presente artículo, sin alterar el espíritu de la Boleta Única de Papel cuando la cantidad de agrupaciones políticas –o de sus listas internas, en el caso de las elecciones primarias- que participen en la elección lo hagan aconsejable”, se dispone luego.

Según la iniciativa, el Tribunal Electoral mandará a imprimir las Boletas Únicas en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, con más un diez por ciento (10%) adicional para reposición. Esto, para el caso entrerriano, podría significar la impresión de algo menos de un millón y medio de boletas, aproximadamente.

Pedido de los intendentes

Se supo de un pedido de intendentes peronistas para separar las boletas en categorías provinciales y locales, lo cual podría modificar este diseño tentativo.

Si ello sucediera, el esquema anteriormente descripto cambiaría y se utilizarían dos papeletas distintas, una con los cargos provinciales (gobernador y legisladores provinciales) y otra con los locales (intendente y concejales). Así, se eliminaría el “arrastre” y se perdería la posibilidad de votar una lista completa con una sola marca.

Los antecedentes

Como consignó Bicameral, un nuevo proyecto para implementar la Boleta Única ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos a mediados de junio, el cual se suma a una larga lista de iniciativas que van en este sentido y está en sintonía con uno de los objetivos de la Reforma Política que quiere impulsar el oficialismo.

La iniciativa pertenece al diputado Roque Fleitas (La Libertad Avanza) y cuenta con el acompañamiento de su compañera de bancada Débora Todoni. En este caso se denomina “Boleta Única de Sufragio”. La novedad es que brinda es la posibilidad de votar lista completa, como sucede en algunos distritos, algo que sería del agrado del oficialismo,

Por otro lado, uno de los proyectos de ley presentado en la conformación anterior de la Cámara pertence a la exdiputada Lucía Varisco (UCR), mientras otra iniciativa similar pertenece a la actual funcionaria Ayelén Acosta (PRO), quien fuera compañera de Varisco en el interbloque opositor antes de la ruptura del espacio.

Otras iniciativas más remotas pertenecen a la actual intendenta de Paraná, Rosario Romero, que en 2013 hizo su propia propuesta, en tanto que en 2015 el entonces diputado Enrique Fontanetto ingresó a la Cámara un proyecto pero en ese caso de Boleta Única Electrónica, un sistema diferente que en otros países ha sido cuestionado por sus fallas o debilidades.