La comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, que preside la diputada Érica Vilma Vázquez, se reunió para continuar el análisis del proyecto para modificar el artículo 1º de la ley Nº 5.773, haciendo optativo el descuento del 0,25% a los jubilados con destino a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.
Los legisladores escucharon las opiniones de Marcia López, defensora del Pueblo de Paraná, y Cecilia Pautaso, defensora adjunta, y de representantes de la Federación de Jubilados de la provincia y del Centro de Jubilados de Paraná.
El proyecto, presentado por Jorge Maier, había sido tratado anteriormente en la comisión, ocasión en la que expusieron representantes gremiales. Este martes, en tanto, autoridades de la Federación argumentaron su oposición a la propuesta, ya que se trata de un aporte solidario y es su fuente de financiamiento.
Por el contrario, las defensoras del Pueblo hicieron hincapié en la necesidad de que sea el propio beneficiario del haber jubilatorio quien decida si desea realizar el aporte y a qué entidad hacerlo.
“Cuando se aprobó esta ley, en 1975, las perspectivas sobre la vejez eran distintas, donde a esas personas se les hacían los descuentos por imperativo de la ley y ante una total falta de acuerdos. Las personas mayores son sujetos de derecho y en función de eso, desde nuestro organismo los acompañamos en el reconocimiento y en el pleno goce de estos derechos”, explicó Marcia López.
EL RECHAZO DE LA FEDERACIÓN
La norma ingresada por el el diputado Maier generó el rechazo de la entidad perjudicada, ya que propone que ese aporte sea voluntario o, de lo contrario, se pueda solicitar su baja. “Esta iniciativa propone pasar de la obligatoriedad del aporte a la decisión voluntaria de cada beneficiario de una jubilación o pensión, sistema mucho más caro a los derechos constitucionalmente reconocidos de autonomía, libertad y propiedad de estas personas. De esta manera, los beneficiarios de los haberes en cuestión tendrán el derecho a optar por la utilización de sus ingresos y decidir si quieren contribuir o no con la Federación“, expresó Maier en los fundamentos de su iniciativa.
La Federación de Jubilados está integrada por 34 Centros distribuidos en toda la provincia, además del Centro de Jubilados y Pensionados que tiene sede en CABA. La institución cuenta con 70 años de vida, no tiene fines de lucro y puede funcionar gracias al aporte mensual del sector pasivo. Desde la entidad, por esa razón, rechazan el proyecto.