Con el acompañamiento de los bloques aliados y la oposición dialoguista, el oficialismo llevó a cabo el pedido formal para tener una sesión especial este martes 1° de octubre a las 11.30 horas para darle sanción al proyecto de ley de Boleta Única de Papel que regresa del Senado con modificaciones y también al texto de entrega voluntaria de armas de fuego.
De igual modo, serán tratados más de una veintena de acuerdos internacionales y la creación del Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. El petitorio lleva las firmas de La Libertad Avanza, el Pro, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el MID, la de Miguel Ángel Pichetto y las monobloquistas aliadas al oficialismo, la tucumana Paula Omodeo y la mendocina Lourdes Arrieta.
Llamó la atención que el proyecto de ley sobre “ficha limpia”, el cual prohíbe que toda persona con condenada pueda postularse a elecciones, no sea parte del temario. Según informó Parlamentario, las razones fueron para no extender el horario de la sesión solicitada.
El plato fuerte del temario es el proyecto de ley de Boleta Única de Papel, el cual vuelve desde la Cámara alta con modificaciones, y será dictaminado el próximo lunes, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Presupuesto y Hacienda, para dejarlo listo y darle carácter de ley en la sesión del martes.
El proyecto aprobado en la Cámara baja en junio del 2020 proponía el modelo cordobés con un formato de extensión vertical. Sin embargo, a principios de septiembre, el Senado modificó el dictamen y propuso ir por el modelo utilizado en la provincia de Mendoza en el cual la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política.