Entre Ríos está cada vez más cerca de tener una nueva ley que regule el uso de químicos en la producción. El miércoles la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados le dio dictamen a la norma retomada por la actual gestión provincial y que había sido ingresada en el período anterior, que establece las Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios.
Tras este importante paso, ¿cuál es la siguiente instancia? Según supo Bicameral de fuentes legislativas, lo más probable la norma ingrese en la próxima sesión como parte del temario del siguiente plenario de la Cámara Baja, con lo cual su debate en el recinto llegaría en unas tres semanas. La excepción podría ser un tratamiento sobre tablas, acordado en la reunión de labor parlamentaria previa. De ese modo, se aceleraría la discusión para los próximos días.
“Hay que destacar que Entre Ríos tiene una Ley de Plaguicidas que es de 1980, o sea que después de 44 años estamos un poco más cerca de avanzar en la aprobación de una nueva norma”, sostuvo el presidente de la Comisión de Ambiente, Juan Rossi (Partido Socialista-Juntos por Entre Ríos) tras la decisión de emitir dictamen. El legislador resaltó que se dio un “proceso participativo, donde todos los sectores que quisieron dialogar y realizar sus aportes pudieron hacerlo, fundamentalmente de los sectores de la salud, el ambiente y la producción”.
“Es un proyecto que tiene como prioridad a la salud humana y que cuida el ambiente”, comentó Rossi. “Producción y ambiente no tienen por qué ser incompatibles. En ese sentido, se trata de la ley más moderna del país”, finalizó el diputado.
EL PROYECTO DE LEY
El 30 de noviembre de 2022 el gobierno entrerriano envió este proyecto de “buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios” en la provincia, que tomó estado parlamentario pero no avanzó.
Ese mismo año el entonces ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, se reunió con referentes provinciales de la Mesa de Enlace y les anunció que próximamente se presentaría un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos o “Ley de Fitosanitarios”, como lo llamaron desde el gobierno, que será “superador”.
No hubo, sin embargo, avances en el proyecto que se frenó antes de tomar impulso. Se trata de un tema que en varias oportunidades pareció mostrar consensos, pero que se trabó por diferencias.
Un borrador elaborado en esa oportunidad por el Ministerio de Producción, que comenzó a circular de manera informal en marzo de 2021, no dejó conformes a distintos sectores y la discusión se interrumpió por diferencias al interior de los dos grandes espacios, Juntos por el Cambio y el Frente CREER, hoy llamados Juntos por Entre Ríos y Más para Entre Ríos.
A pesar de ciertas diferencias, incluso al interior de los dos bloques, oficialismo y oposición coincidían en la necesidad de no volver a cajonear este anteproyecto o borrador, en lo que terminó siendo el tercer fracaso de la Legislatura a la hora de elaborar una normativa al respecto.
Previamente, además, durante el primer gobierno de Bordet, otro proyecto quedó a mitad de camino, tras tener luz verde en el Senado y encontrarse con resistencias en Diputados, lo que se sumó a los pocos avances en la materia que hubo también durante la administración anterior.
EL TRABAJO EN COMISIÓN
El trabajo de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente respecto de este proyecto se inició en marzo de este año.
Durante este tiempo se llevaron adelante una serie de reuniones de las que participaron representantes de la sociedad civil y del gobierno provincial.
La iniciativa se propone asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos y materias primas, tanto de origen vegetal como animal, así como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la producción.