La diputada nacional entrerriana Blanca Osuna (Unión por la Patria) se refirió a la grave situación que atraviesan las universidades por el recorte presupuestario del Gobierno y, en ese marco, cuestionó también la presunta compra de voluntades en el Congreso para que las iniciativas del presidente Javier Milei puedan prosperar.
En vísperas de la sesión donde se trataría el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, Osuna aseguró que es una pelea que se está dando desde principios de año, y que incluye los fondos para ciencia y técnica.
“Nosotros no estamos planteando un gasto adicional a lo que está presupuestado. El Gobierno recortó casi un 50 por ciento en educación en lo que va del año”, aseguró en diálogo con Cara y Ceca (Radio UNER).
Osuna cuestionó en ese sentido a aquellos legisladores que vienen cambiando su voto: “Hay algo que busca naturalizar una práctica corrupta, que es la compra de voluntades, lisa y llana. Como si esto fuera un mercado, porque no hay otra razón para justificar, y no lo han justificado quienes han cambiado su voto por ejemplo con los jubilados. Hoy estamos frente a un panorama donde es posible que la ley termine siendo avalada o que el veto del presidente se consolide. Ambos movimientos son institucionalmente legales, son válidos, el punto es qué pasa en la realidad”.
“Creo que lo que estamos viviendo en estos días, con las movilizaciones de estudiantes, tomas de facultades, con la insistencia con que recibimos reclamos de distintos actores, es la punta de un iceberg. Lo que suceda hoy va a traer consecuencias, para bien o para mal, que no se van a agotar”, agregó.
La diputada entrerriana volvió luego a insistir con las “prácticas corruptas” que se vienen naturalizando en ambas cámaras.
“Uno se va enterando hasta el tipo de ofertas que se le hacen a los legisladores. Es horrible, pero ha sido transparente. Nosotros tenemos el caso de Kueider, y además él alardeó lo que había recibido. Que son cargos, para la persona que él proponga”, criticó.