Las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos continuaron este martes con el tratamiento del proyecto de Ley de Reforma Política y Electoral de la Provincia. Participaron como invitados Julián Maneiro, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno; y Fanny Maidana, directora de Reforma Política.
Como en ocasiones anteriores, los diputados avanzaron con el análisis pormenorizado del articulado de la norma, con el objetivo de otorgar celeridad al trabajo en comisiones para la posterior emisión del dictamen y tratamiento en sesión. La reforma electoral comprende el cambio del sistema de votación, con la incorporación de la Boleta Única de Papel en reemplazo de la actual boleta sábana, además de la regulación de las campañas electorales y su financiamiento, entre muchos otros puntos.
“Hemos avanzado bastante en la ley y a aquellos temas que provocan mayor discusión o requieren un poco más de diálogo, los tratamos con presidentes de bloques y asesores buscando una redacción que mejore la original para tratar de sacar una ley que realmente dure 100 años, un código electoral beneficioso para los entrerrianos”, expresó Lena.
A su vez, la diputada estimó en alrededor de un 85% el grado de avance del tratamiento de la norma hasta el momento. “Nos queda la última parte y algunos temas sobre los que hay diferencias y propuestas que han acercado algunos partidos políticos. Trataremos de encontrar las mayores coincidencias para poder seguir adelante y después, en el caso de que no exista una coincidencia total, tendremos que dirimirlo con la cantidad de manos que se levanten en la comisión o en la sesión“, añadió.