Un proyecto de ley ingresado este lunes en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone realizar modificaciones a la Ley Provincial de Educación para, mediante estos cambios, prohibir el “adoctrinamiento” en escuelas entrerrianas. También se habla de “manipulación”, “decadencia educativa” y se busca establecer sanciones para docentes y directivos.
Se trata de una iniciativa de las diputadas Érica Vilma Vázquez, en calidad de autora, y de Noelia Taborda, como coautora, ambas de la bancada oficialista de Juntos por Entre Ríos.
“En los últimos años, a la decadencia educativa, y el deterioro de nuestra situación socioeconómica, se le han sumado reiterados hechos que buscan adoctrinar a los alumnos, negando cualquier diálogo democrático, por parte de docentes, directivos y funcionarios que realizan un abuso de su autoridad”, remarcaron en el proyecto al cual accedió Bicameral.
El proyecto busca por un lado la modificación del inciso b) del artículo 13 de la ley 9890, que quedará redactado de la siguiente manera: “Fomentar la práctica de valores, de la verdad, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos. Queda expresamente prohibido el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas, siendo posible la sanción tanto del docente, directivo o funcionario que lo impartiera“.
Por otro lado, cambia el inciso d) del artículo 131 de la ley 9890, dejándolo redactado de la siguiente manera: “Orientar su actuación de acuerdo con el principio de respeto a la dignidad, autonomía y particularidades individuales de los educandos de todos los niveles y modalidades, garantizando los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad, en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.061 y la Ley Provincial Nº 9.861 evitando todo tipo de manipulación, discriminación o violencia. Queda expresamente prohibido el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas, en cualquier espacio dentro de la institución educativa, dentro y fuera del horario escolar, así como la exhibición y entrega de cualquier material, de cualquier índole, que busque el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas”.
Por último, el proyecto propone modificar el inciso h) del artículo 133 de la ley 9890, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Conformar e integrar centros de estudiantes; asociaciones; centros culturales u otras organizaciones comunitarias, para favorecer la participación en actividades escolares. Ha no recibir (sic) ningún adoctrinamiento por parte de docentes, directivos y funcionarios”.