Un plenario de las comisiones de Salud y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados analizará dos proyectos de ley de Diagnóstico Humanizado. No será la primera vez que las iniciativas, presentadas por Lorenza Arrozogaray (Más para Entre Ríos) y Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos) son analizadas.
El objetivo principal de la norma es asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/Síndrome de Down y el apoyo a sus familiares durante la gestación, nacimiento y atención. Mediante la propuesta de adhesión a la Ley Nacional, se busca que en la provincia se garantice “el acceso a la información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud para la personas con síndrome de Down y para sus familias”, así como también que se promueva “la atención oportuna y estimulación temprana del recién nacido para asegurar su calidad de vida en igualdad de oportunidades”.
En un plenario previo, que fue encabezado por los presidentes de las comisiones, Silvio Gallay (Salud Pública) y Carolina Streitenberger (Desarrollo Social), participaron las autoridades del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y representantes de la organización Mamás Up y de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), quienes relataron sus experiencias familiares e hicieron hincapié en la necesidad de la ley.
Diego Vélez, director del Iprodi, calificó de “muy importante” la posibilidad de escuchar la palabra de las familias, al tiempo que destacó que mediante la ley se busca ahondar en “la sensibilización sobre el abordaje del tema, a través de cursos y capacitaciones”. Sabina Carrivale, coordinadora general del organismo, agregó que es fundamental humanizar la comunicación del diagnóstico, porque “la primera noticia y la primera mirada que hay de la discapacidad, desde la mirada médica, puede ser un poco fría”.