Críticas al oficialismo por frenar el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso

El diputado nacional socialista Enrique Estévez cuestionó al gobierno nacional luego de que el Ejecutivo no incluyera en el decreto que convoca a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, donde se tratarán 25 proyectos, el proyecto de ley de Humedales.

“Pareciera que el Gobierno no quiere que haya una Ley de Humedales”, exclamó el legislador nacional. Diez días atrás se había logrado un dictamen unificado en la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales luego de meses de debate, pero el Gobierno no lo incluyó entre los proyectos a tratar.

“Desde el socialismo presentamos nuestro proyecto de Ley de Humedales, pero dejando de lado una mirada individual aportamos para que saliera un dictamen unificado, fruto del consenso, que tenga todas las miradas, porque estamos convencidos que hay que tratar este proyecto cuanto antes”, exclamó el diputado del Frente Progresista, y tildó como “inexplicable” que el Gobierno no lo haya incluido en la agenda parlamentaria.

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego ha reportado que son 14 las provincias afectadas al momento y, según la última actualización de áreas afectadas, los incendios en el Delta ya arrasaron más de un millón de hectáreas.

Estévez dijo que “esta legislación es otra deuda pendiente con el medio ambiente”, en un contexto donde “ni la Justicia ni los gobiernos nacional y provincial toman cartas en el asunto. Necesitamos una legislación que asegure la conservación y protección de los humedales. Después va a ser tarde”, afirmó el secretario general del Partido Socialista de Santa Fe.

“Debemos frenar urgente este ecocidio en nuestros humedales”, enfatizó Estévez declaraciones que reprodujo Parlamentario, y en ese marco acotó que “resulta urgente pensar en una agenda verde y establecer políticas ambientales concretas para proteger nuestros recursos naturales de la especulación inmobiliaria o del sistema extractivista de producción”.

“Se debería prohibir toda intervención en ecosistemas de humedales sin la aprobación por parte de autoridad competente y la evaluación de impacto ambiental”, resaltó el dirigente socialista y explicó la importancia de estos ecosistemas naturales: “Los humedales son grandes amortiguadores de inundaciones y protección de costas, además de ser fuente de hábitat, alimento y refugio para el sostén de la diversidad biológica”.