El secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, adelantó que trabajan en la reglamentación de la Ley de Ente Mixto de Turismo. El organismo fue creado a fines de 2024 y tiene como objeto vincular a los sectores público y privado en el diseño de políticas y estrategias relacionadas en la materia.
“La ley se encuentra en su etapa de reglamentación interna para su funcionamiento y la creación del decreto reglamentario”, sostuvo Satto en contacto con Radio Diputados. No obstante, indicó que el organismo ya viene funcionando a través de reuniones periódicas con participación de representantes del sector privado.
Qué establece la Ley de Ente Mixto de Turismo
La norma consta de 13 capítulos y 24 artículos y crea el Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (EMTURER), entidad descentralizada de la Administración Pública Provincial, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, con rango ministerial y como autoridad de aplicación de la Ley N° 9946 y su Decreto Reglamentario, o las que en lo sucesivo la reemplacen, con personalidad jurídica de derecho público, integrado por el sector privado y público; teniendo la organización y competencias determinadas en la presente ley, con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica de la Provincia.
En la ley se “transfieren las responsabilidades primarias, objetivos y acciones, patrimonio, presupuesto y recursos humanos con sus respectivos niveles y Grados Escalafonarios vigentes” al ámbito del EMTURER de la Secretaría de Turismo y demás áreas organizativas dependientes de la misma o las que se dispongan a futuro.
A lo largo del texto se detallan objetivos, funciones, facultades, lo relacionado a la organización, al directorio, secretaría ejecutiva, administración y personal, comisión fiscalizadora, presupuesto y recursos, la participación público privada y el Consejo Asesor.
Se define que el Ente estará conformado por un Directorio como órgano colegiado de Gobierno, una Secretaría Ejecutiva como órgano de administración y gestión a cargo del vicepresidente del Ente, y una Comisión Fiscalizadora como órgano de control de legalidad y resultados. Contará con un Directorio, integrado por el presidente, un vicepresidente y catorce (14) miembros vocales; cinco (5) de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo, dos (2) del Poder Legislativo de Entre Ríos, cinco (5) son representantes del sector privado turístico de la provincia y dos (2) representantes del sector académico y profesional.