Lena propone crear un programa de prevención del virus que genera el cáncer de cuello uterino

La diputada provincial Gabriela Lena (UCR-Juntos por Entre Ríos), presentó un proyecto de Ley para implementar en la provincia un programa de prevención y detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), que general el cáncer de cuello uterino.

En ese sentido, la legisladora, conforme los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y con el Ministerio de Salud de la provincia como organismo de aplicación en coordinación con el Instituto Provincial del Cáncer, ingresó la iniciativa tendiente a generar “herramientas eficaces para su prevención y detección temprana”, de acuerdo a lo explicado a la prensa en un comunicado.

La norma establece la obligatoriedad de la vacunación contra el VPH y de un test del Virus como métodos de prevención y detección en la población objetivo, garantizando la disponibilidad y el acceso gratuito en hospitales y centros de salud públicos. También contempla la realización de campañas de concientización con programas educativos y medios de comunicación.

La propuesta de la diputada radical insta a que la vacunación contra VPH sea administrada en los establecimientos educativos de la provincia, tanto de gestión pública como privada, a niños y niñas a partir de los nueve años, conforme al calendario de vacunación vigente. En cuanto a los adultos se fomentará la colocación en personas que no hayan recibido el esquema completo.

En los fundamentos de su proyecto, Lena afirmó que el cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de afección oncológica más frecuente en las mujeres a nivel mundial y detalló cifras sobre las tasas de mortalidad, en especial en aquellos países de ingresos bajos y medianos, dónde el acceso a la vacunación contra el VPH a los programas de detección y tratamiento, son inexistentes.

Precisó además que en Argentina la vacuna contra el VPH forma parte del calendario de vacunación obligatoria desde 2011, pero afirmó que la cobertura “aún no alcanza niveles óptimos”. “Además, la implementación del test de VPH como método primario de detección ha demostrado ser más eficaz que el Papanicolaou (PAP) en la reducción de la incidencia y mortalidad”, acotó.

Para cerrar, la legisladora subrayó: “Al momento de implementar el test de VPH en nuestro país contábamos con evidencia científica internacional que nos señalaba las múltiples ventajas ofrecidas. Argentina fue uno de los países pioneros en su implementación. Con este estudio, estamos generando conocimiento que respalda la efectividad de la prueba para la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero“.