El senador provincial Martín Oliva (Más para Entre Ríos) presentó un proyecto para crear el Consejo Interuniversitario Provincial de Entre Ríos (Ciper), con el objeto de “articular y coordinar acciones” entre el gobierno y las universidades nacionales y provinciales, públicas y privadas, con sede en la provincia.
De acuerdo a la iniciativa, el Consejo actuará como un órgano consultivo del Poder Ejecutivo y lo asesorará en el diseño de políticas públicas vinculadas a educación superior, así como en general en la elaboración de propuestas orientadas al “desarrollo integral y la mejor de la calida de vida de la población”, de acuerdo a su artículo 2°.
El Ciper será coordinado por el Ministerio de Gobierno y podrá organizar jornadas, congresos y otras actividades de carácter académico y de promoción de la oferta de las casas de estudio de la provincia, además de acordar con el Consejo General de Educación pautas para articular con otros niveles educativos.
En cuanto a su conformación, el ente estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo, miembros de la Legislatura, un referente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y uno de cada una de las casas de estudio públicas y privadas con sede administrativa dentro de la provincia. Su adhesión será voluntaria. Habrá un presidente y un vicepresidente, con mandato de dos años.
“Proponemos la creación del Consejo Interuniversitario Provincial de Entre Ríos (Ciper) para que desde el mismo se puedan hacer las gestiones necesarias que apunten al fortalecimiento del sistema universitario entrerriano y, entre otros aspectos, puedan contribuir a que se concreticen dichas disposiciones constitucionales, tan valiosas y caras al futuro“, indicó Oliva en sus fundamentos. Y agregó: “Tenemos en claro que la educación es un derecho y responsabilidad de todos. Porque lo que necesitamos construir políticas públicas que allanen dificultades para crear contextos fértiles. Vivimos en un ecosistema en constante transformación, atravesado por nuevas configuraciones, posibilidades y tecnologías que presentan desafíos complejos. En este contexto, resulta imprescindible contar con un espacio organizacional capaz de canalizar y dar respuesta a las demandas del sistema universitario entrerriano”.