Arranca una semana clave en Congreso de la Nación: se debaten aborto y movilidad jubilatoria

Una semana más que importante se inicia este lunes en el Congreso de la Nación. Ambas cámaras buscan convertir en ley dos iniciativas promovidas por el gobierno nacional y que son de suma importancia. Por un lado, el Senado discutirá la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-, que podría derivar en la histórica decisión de legalizar el aborto. Por el otro, la Cámara de Diputados debatirá en el recinto la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el oficialismo, que reemplazará a la establecida en la Reforma Previsional implementada en el gobierno de Mauricio Macri.

ABORTO LEGAL

Como oportunamente informó Bicameral, la presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, oficializó el último miércoles la convocatoria para el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para mañana martes a partir de las 16. Fue a través de un decreto parlamentario que incluye como segundo punto del temario el proyecto del denominado “Programa de los Mil Días” sobre cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Vale recordar que la iniciativa que persigue la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo el pasado jueves 17 de diciembre dictamen de mayoría tras finalizar el último plenario de comisiones del Senado, en el que los legisladores escucharon durante tres días a 60 expositores a favor y en contra de la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo.

En un clima de total incertidumbre y con conversaciones de último momento, la decisión final parece estar en manos de los indecisos y de algunos legisladores “verdes”, que promueven cambios en el proyecto.

MOVILIDAD JUBILATORIA

Por otra parte, el oficialismo buscará convertir en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en sesión de la Cámara Baja, este martes a partir de las 11. El proyecto, ya aprobado en el Senado, combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

De tal manera se vuelve a la fórmula de 2008 con la que los jubilados, argumentan desde el oficialismo, ganaron un 26% por encima de la inflación. Así, se abandona la fórmula aprobada en medio de incidentes graves en tiempos de Cambiemos, en 2017 con la que el Frente de Todos destaca que los jubilados perdieron un 19%.

El peronismo contaría con los votos para aprobar la nueva fórmula, gracias al acompañamiento de bloques minoritarios. Desde Juntos por el Cambio (JxC) ya anticiparon que no acompañarán la iniciativa.