Un proyecto de ley ingresado este viernes a la Cámara de Diputados de la provincia propone declarar “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario” desde el 1° de abril en relación a las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía.
El proyecto estipula la declaración de emergencia por un año, para los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay e Islas del Ibicuy, los más afectados por las adversidades climáticas en la provincia.
La iniciativa a la que accedió Bicameral dispone “el congelamiento de los valores de impuestos inmobiliarios rurales al 31 de diciembre de 2020, con relación a los inmuebles ubicados en los Departamentos mencionados en el artículo 1 de la presente ley, y por el tiempo que se extienda la presente emergencia”.
El proyecto de ley es de autoría del diputado Nicolás Mattiauda (PRO) y cuenta con el acompañamiento de sus compañeros del interbloque de Juntos por el Cambio Gustavo Cusinato, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Juan Domingo Zacarías.
“La escasa cantidad de milímetros de lluvia, combinada con las altas temperaturas han dado lugar a condiciones extremadamente desfavorables, en lo que refiere al desarrollo de la actividad agropecuaria”, sostiene el proyecto, que luego señala que “diversos productores han calificado la situación como ‘desesperante’, por tratarse de una sequía prácticamente sin precedentes, que afecta a todas las producciones”.