Los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) de Gualeguaychú impulsan la creación de un boleto educativo, gratuito, universal y municipal para ser utilizado en el servicio de transporte público de pasajeros. Alcanzaría a las y los estudiantes de los niveles de escolaridad obligatoria que tengan domicilio en la ciudad y concurran los días hábiles del ciclo lectivo oficial a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y/o de gestión privada.
También podrán hacer uso del beneficio quienes cursen estudios universitarios o de nivel superior terciario de gestión oficial. En todos los casos serán beneficiarios los alumnos de todos los turnos, sean estos matutinos, vespertinos, dobles y nocturnos.
Los ediles de JxC destacaron que el Boleto Estudiantil, Gratuito, Universal y Municipal (BEGUM) se basa fundamentalmente en el principio de garantizar el acceso a la educación a miles estudiantes de Gualeguaychú: “Esta idea se encuentra íntimamente ligada con el derecho a la educación, e incidirá, sin duda alguna, de manera directa o indirecta, sobre los niveles de deserción escolar, garantizando las posibilidades de acceso a los sectores más vulnerables”, aseguraron.
Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa indicaron en diálogo con R2820 Radio que “frente a un escenario donde los indicadores educativos muestran un deterioro de la enseñanza, con datos preocupantes de creciente desigualdad en el acceso, es responsabilidad ineludible del Estado, independientemente de cuál fuera su estamento, de garantizar la igualdad de oportunidades que consagra nuestra carta magna nacional. Y en ese sentido, no hay duda que el transporte público es, en muchos casos, uno de los gastos de mayor incidencia dentro del presupuesto de las familias gualeguaychuenses, actuando en muchas ocasiones como un determinante de la posibilidad de acceder a la educación”, destacaron.
“La sanción de un régimen universal como el propuesto, sin distinción de niveles educativos, requiere que el beneficio sea brindado por todas las empresas de servicio de transporte de pasajeros de colectivo urbano y en todas las líneas de servicios. En tanto, los costos que el cumplimiento de esta ordenanza demande a las empresas, será cubierto íntegramente por fondos del Estado Municipal, configurándose así en una auténtica política de estado”, señalaron.
Detalles del alcance y requisitos
El proyecto propone la gratuidad de dos boletos diarios (o lo que la asistencia a clase justifique) del transporte público de colectivo de pasajeros a cada beneficiaria/o del presente programa para asistir a los establecimientos educativos situados dentro de la ciudad, abarcando la totalidad del trayecto que realiza cada beneficiaria/o desde su domicilio hasta el establecimiento educativo al que concurre, cualquiera sea la distancia recorrida.
El BEGUM regirá anualmente, desde el inicio hasta la finalización del ciclo lectivo establecido por el Ministerio de Educación de la provincia de Entre Ríos, con excepción de los días sábados, domingos y feriados locales, provinciales o nacionales, en los cuales no se gozará del beneficio. En tanto, para el caso de los estudiantes menores de doce años el beneficio incluirá a un acompañante y serán requisitos la constancia de alumno regular, que deberá ser presentada anualmente y domicilio en la ciudad.
Los beneficios serán de aplicación por medio del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), o el mecanismo que a futuro la reemplace. Por último, el proyecto de Ordenanza crea el Fondo para el Boleto Educativo, Gratuito, Universal y Municipal, el que estará conformado con los recursos presupuestarios que anualmente se le asignen y los de afectación específica que se determinen a tal efecto.