La internación en un sanatorio de la ciudad de Rosario del exgobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, llevó a la postergación de la Sesión Preparatoria que en principio se iba a realizar este jueves. La nueva fecha será decidida mañana cuando los titulares de bloque se reúnan en Labor Parlamentaria, previa a la presencia de la ministra de Salud, Sonia Martorano.
El primer artículo del reglamento de la Cámara de Diputados establece que “el día 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquel fuere feriado, se reunirán los diputados en sesiones preparatorias para constituirse. Elegirán por votación nominal y a simple pluralidad de votos la Mesa Directiva compuesta de un presidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo“. Es así que la reunión debería realizarse el lunes. No obstante, voceros de la bancada socialista propondrán realizarla entre miércoles o jueves, siguiendo criterios utilizados en ocasiones anteriores.
El socialismo propondrá la reelección de Lifschitz en el cargo y en principio la decisión es respetar las vicepresidencias del cuerpo para el Frente de Todos y para el Frente Progresista. Hasta ahora los cargos vienen siendo ocupados por la justicialista Lucila De Ponti y la radical Jimena Senn. En Labor Parlamentaria mañana se resolverá si además de la Sesión Preparatoria, la semana próxima se hará o no la última reunión del presidente Período de Extraordinarias.
Esta semana no fue convocado el plenario de Diputados pero sí fue confirmada la presencia de la ministra de Salud, Martorano en reunión con la comisión de Salud y los jefes de bloques mientras el resto de los legisladores estará participando en forma virtual. La temática del encuentro será sobre la situación epidemiológica, la marcha del plan de vacunación y abordaje sanitario de la provincia ante la segunda ola de Covid.
La titular de la cartera sanitaria mantuvo ya varias reuniones virtuales con la comisión de Salud especialmente durante el último año. El nuevo encuentro fue definido a partir de inquietudes de diversos bloques sobre esos temas, parte de la temática ya adelantada a la funcionaria.
Por otra parte, en Labor Parlamentaria también se analizarán los alcances que tendrá la Asamblea Legislativa del sábado 1 de mayo, donde el gobernador Omar Perotti debe leer el mensaje ante las cámaras. Si bien la responsabilidad organizativa del evento es del Senado, existen ya contactos entre autoridades de ambos cuerpos para definir los alcances que tendrá el acto en medio de la pandemia. Ya el año pasado, la fiesta cívica del 1 de Mayo quedó limitada al discurso que pronunció Perotti con la presencia de autoridades de ambas cámaras y del ministro de Gobierno de entonces, Esteban Borgonovo. Ante el avance de casos de Covid, todo parece indicar que el acto tendrá características muy similares a las del año pasado.
Fuente: El Litoral