Organizaciones ambientalistas emitieron un comunicado donde solicitaron a los diputados entrerrianos que no acompañen los proyectos que proponen la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) aprobado en la Ley Bases y crear el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), promovido por el Poder Ejecutivo provincial. Advirtieron sobre su presunta inconstitucionalidad y explicaron que implica, entre otras cosas, que “toda política de protección ambiental conquistada en las últimas décadas será considerada nula”.
“Ni RIGI, Ni RINI. Queremos una Entre Ríos sin saqueo y contaminación”, se titula el comunicado enviado por los militantes ambientalistas. Allí se indica que la Multisectorial por los humedales Paraná y la Coordinadora Basta es Basta presentó este miércoles 7 una nota contra el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) con la firma de un centenar de organizaciones, colectivos, asambleas, sindicatos, y personalidades de la provincia.
“Luego de presenciar la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas, y constatar que hay voluntad política por parte del gobierno de Frigerio de avanzar en la adhesión y sumar la creación del RINI (Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones), se presentó esta nota de rechazo y se llama a la construcción de una coordinadora contra el RIGI y el RINI en Entre Ríos”, señalaron las organizaciones. Y agregaron: “El carácter inconstitucional del RIGI implica que quienes adhieran y promuevan este régimen deberán asumir una alta conflictividad social por las consecuencias ambientales, económicas y sociales de su implementación“.
“Además de las frondosas facilidades impositivas y cambiarias que este régimen dispone no sólo para explotaciones por venir, sino incluso abriendo la puerta a las ya existentes, el RIGI implica, entre otras cosas, que toda política de protección ambiental conquistada en las últimas décadas será considerada nula“, alertaron también los colectivos firmantes.