Con la participación de funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Cámara de Diputados de Entre Ríos comenzó este martes a debatir las modificaciones a la estructura de la Policía propuestas por el Poder Ejecutivo, las cuales incluyen la creación de nuevas áreas con el objetivo de “dinamizar” el trabajo de la institución.
Como primer paso, se dispone modificar el articulo 3° de la Ley N° 5654, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 3°: La Policía depende del Poder Ejecutivo y directamente del Ministerio de Seguridad y Justicia”. Con este cambio, se modificaría “toda disposición en contraria en la Ley N° 5654, sus modificatorias, decretos reglamentarios y Resoluciones, respecto a la mención ‘Ministerio de Gobierno’ por ‘Ministerio de Seguridad y Justicia’”.
Se trata de un cambio que va en sintonía con la estructura ministerial que ideó el actual gobierno.
Sin embargo, hay otros cambios. Se dispone, por ejemplo, la creación de la “División Investigación de Actos de Corrupción”, que dependerá directamente de la Jefatura de Policía de la Provincia y tendrá las funciones y la organización que le corresponda de acuerdo a las reglamentaciones que al efecto dicte el Jefe de Policía de la Provincia.
“Seguramente, en la próxima reunión ya tendremos un dictamen”, indicó la diputada Carola Laner (Juntos por Entre Ríos), titular de la Comisión de Seguridad, al tiempo que comentó: “Hubo diputados que hicieron aportes muy valiosos y algunas modificaciones puntuales. De eso se trata estas reuniones, de escuchar todas las voces e incorporar los cambios que mejoren los proyectos”.
Tal cual consignó oportunamente Bicameral, con la presentación formal del proyecto la Policía de Entre Ríos tendría cambios en su estructura, que pueden consultarse en la siguiente nota: