La Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos debatió este martes una serie de proyectos que buscan revalorizar las costumbres y la cultura entrerriana.
La comisión que preside Mariano Rebord (Frente CREER) debatió un proyecto que propone crear el “Circuito de Almacenes Rurales de la Provincia de Entre Ríos”, cuyo objetivo será “el rescate y la promoción” de estos espacios históricos de atractivo turístico y cultural.
De acuerdo a la iniciativa, que acompaña el bloque oficialista, se considerarán “los almacenes y bares rurales de significancia para la sociedad y los pueblos por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local que le otorgue un valor propio, a los cuales se les reconocerá el carácter de ‘notable’ por medio de resolución de la autoridad de Aplicación”.
En este marco, se creará una comisión que propiciará la conservación de diseños y materiales en lo edilicio y mobiliario, “sin que se modifiquen o reemplacen las relaciones sociales preexistentes que se desarrollarán en dichos locales”.
Emilio Ruberto, periodista y asesor legislativo del diputado Navarro, expresó que “estos lugares responden a la identidad rural de nuestra provincia. Han ido desapareciendo, pero los que aún existen fueron reconvertidos para conservarlos y que estén a disposición del turismo. Es importante evitar que sigan cerrando y potenciarlos para darles una nueva vida”.
El integrante del Grupo Mati-ando Claudio Staffolani expresó que “el patrimonio cultural inmaterial resguarda las costumbres regionales y pone un freno a la globalización”, y destacó que “planteamos este proyecto desde el aspecto cultural, productivo, turístico y artesanal del mate”.
Por un lado, la comisión debatió una iniciativa de Julio Solanas (Frente CREER) que propone declarar la “costumbre del mate y los elementos asociados a su sistema cultural como patrimonio cultural inmaterial de los entrerrianos, en los términos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, aprobada por Ley Nacional N°26.118″.
“Representa un reconocimiento real a nuestra cultura”, afirmó el diputado Solanas.
Además, se abordó el proyecto venido del Senado que busca declarar como fiesta provincial a la Traktor Fest que se lleva a cabo en el mes de septiembre de cada año en la localidad de Spatzenkutter, departamento Diamante.