La comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Entre Ríos abordó, tal cual adelantó Bicameral, dos iniciativas que buscan declarar la universalización de la sala de tres años del nivel inicial en el sistema educativo provincial, uno de los cuales es de la diputada Susana Pérez (Juntos por Entre Ríos). La otra propuesta, de Laura Stratta (Más para Entre Ríos), busca a su vez establecer la obligatoriedad del jardín de cuatro años, además de la universalización de la sala de tres y la inclusión de estudiantes con discapacidad.
Durante la reunión, los legisladores escucharon la opinión de Graciela Bar, extitular del Consejo General de Educación (CGE), en tanto que las actuales autoridades del organismo no pudieron estar presentes en esta ocasión y serán convocadas para el siguiente encuentro.
“Creo que ambos proyectos son compatibles, de hecho, hace un tiempo que venimos hablando de la unificación. Vamos a esperar a tener la opinión de Alicia Fregonese, quien preside hoy el CGE, para avanzar con esta unificación y seguir adelante”, sostuvo Pérez, quien consideró que se trata de “un proyecto fundamental para la provincia, que no ocuparía demasiado presupuesto”.
Por otro lado, dijo que la propuesta de Stratta es más amplia, ya que contempla el abordaje de la primera infancia en general. “La idea es que el trabajo en comisión sirva para enriquecer los proyectos. El objetivo es el mismo: mejorar la educación inicial en Entre Ríos. Por lo general, quienes manejan lo que se conoce como jardines maternales son los municipios, pero es una idea que es bien recibida”, manifestó
Finalmente, la diputada destacó que la actual Ley de Educación logró amplios consensos, por lo cual ahora se pretende trabajar de la misma manera para modificarla.
LOS PROYECTOS
El proyecto de Pérez, que cuenta con acompañamiento de sus pares de bancada, declara la universalización de la sala de tres años del Nivel Inicial en el Sistema Educativo Provincial. La legisladora apunta a la “universalización del nivel inicial” como alcance de la escolaridad a todos los niños en edad de asistir a ella. Según precisa, no es sinónimo de “obligatoriedad de asistencia de los niños”, sino que debe entenderse como “obligatoriedad del Estado de garantizarla”.
“La necesidad de universalizar el nivel inicial se basa en el reconocimiento de este como instrumento para el desarrollo integral y de potenciación de las posibilidades de aprendizaje que puedan apropiarse en forma educativa, adecuada y contenedora para la primera infancia”, sostiene.
El proyecto de nueve artículos designa al CGE como autoridad de aplicación de la ley, para lo cual deberá realizar un relevamiento “exhaustivo de las necesidades actuales de infraestructura y recursos humanos” en cada departamento.
El texto de Stratta, que también acompañan otros legisladores de su bloque, propone diversos cambios a la Ley N° 9.890 de Educación Provincial y establece que la universalización de la Educación Inicial a niños y niñas de tres años “se pondrá en vigencia gradualmente cuando surja la necesidad, se cuente con los cargos docentes y el espacio físico específico”.