El diputado nacional entrerriano Atilio Benedetti (UCR-Juntos por el Cambio) hizo el uso de la palabra en la sesión donde se discuten las modificaciones al sistema electoral nacional, con la incorporación de la Boleta Única Papel como principal eje. Las correcciones llegan desde el Senado y son debatidas en una sesión donde, en la previa, existen consensos como para aprobar el nuevo régimen para ir a las urnas.
“Celebro lo que ocurrirá, vamos a tener una mejor calidad democrática en Argentina. Esta mayoría pluripartidaria dará un paso significativo. Pertenecemos al 10% de los países que no ha modificado su sistema electoral. En algunos países, como en Australia, ya en el siglo XIX habían adoptado la boleta única papel”, indicó Benedetti. Y agregó: “Quienes somos del interior sabemos de los privilegios de los oficialismos de turno con la boleta papel. Esto mejora la transparencia, la participación, saca al negocio de las impresiones y del reparto de las boletas y elimina prácticas como el robo de papeletas“.
“Vamos a tener una mejor calidad institucional, mayor igualdad de oportunidad y menos trampa”, finalizó Benedetti. El dirigente radical trazó también un paralelismo entre el proceso nacional y el debate que se está dando en la provincia, donde comisiones de la Cámara de Diputados discuten por estos días la Reforma Política y Electoral enviada por el Poder Ejecutivo, que también incorpora la Boleta Única Papel: “Vamos en el mismo camino”.