Finalmente el gobierno de Javier Milei lanzó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a familias que envían a sus hijos a establecimientos privados de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.
De esta manera, aquellos grupos familiares que sean incluidos en la lista de beneficiarios podrán recibir el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. Además, remarcaron que el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.
La medida se da en un contexto de fuerte recorte a la educación pública, tanto en el Fonid como en el presupuesto a universidades, como así también en el Conicet y otros organismos de ciencia y técnica.
Quien cuestionó fuertemente la medida fue la diputada entrerriana Blanca Osuna, referente de la Comisión de Educación en la Cámara baja.
“Los bauchers (sic) para educación están haciendo su aparición. No hay plata para la Educación pública sí para financiar a la Educ privada. Así se explica el esfuerzo en desprestigiar la enseñanza que millones reciben en las escuelas. Educarse es un derecho”, cuestionó.
Cabe destacar que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se constituyó formalmente este miércoles designando presidente a Alejandro Finocchiaro (PRO), exministro de Educación durante la gestión Cambiemos, mientras que Osuna fue electa vicepresidenta primera.