El gobernador Gustavo Bordet anunció esta semana que enviará que en febrero de 2023 una nueva Ley de Bomberos Voluntarios. Fue en el marco de un encuentro que mantuvo con brigadistas de toda la provincia en la Casa Gris, en la que también participaron funcionarios de su gabinete.
La solicitud de una nueva norma que regule el funcionamiento de los cuarteles venía siendo un pedido recurrente por parte de los bomberos voluntarios. La ley que rige en la actualidad, la 8.105, ya tiene 35 años -fue aprobada en diciembre de 1987-, pero algunos de sus puntos nunca fueron reglamentados. El malestar por creciendo en los últimos meses, donde el trabajo ha sido incesante como consecuencia de los incendios forestales, especialmente en la zona del Delta. Se aguarda, en ese sentido, que el verano que se avecina sea parecido, dado el pronóstico de escasas lluvias que anticipan.
Por eso mismo, la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv) emitió una serie de comunicados, donde ser manifestó la necesidad de actualizar la normativa vigente y reconocer derechos y obligaciones en el sector. Alertaron por una tasa de deserción que iba de los cinco a los siete años de servicio, dado el alto nivel de demanda y el escaso o nulo reconocimiento al brigadista, dejando de lado, por supuesto, que se trata de una actividad no remunerada. Un bombero no sólo debe capacitarse, sino que además tiene una altísima responsabilidad a la hora del servicio, que va desde la limpieza de los móviles hasta la predisposición para seguir aprendiendo nuevas técnicas y el manejo elementos que colaboran a apagar incendios en diversos entornos, ya sean urbanos o rurales.
Hay dos puntos centrales en el reclamo bomberil: el derecho a afiliarse al Iosper -extensivo a familiares- con aportes pagados por el gobierno; y un reconocimiento económico al personal que haya alcanzado los 25 años de servicio y 55 años de edad. En torno a estas dos aristas giró el diálogo mantenido el último jueves en Casa Gris.
“Se han acercado posiciones en torno a otra cobertura que tiene que ver con la ayuda de lo que es social, fundamentalmente vinculado a salud. Bomberos voluntarios tiene una mutual a la que el Estado provincial apoyará para que logre un financiamiento permanente y pueda atender los requerimientos de sus asociados”, explicó luego del encuentro la ministra de Gobierno, Rosario Romero. Y agregó: “Se avanzó en el texto de una nueva ley de bomberos voluntarios que incremente en un 100% los fondos de lo que reciben los cuarteles por el Fondo Extraordinario para Combate del Fuego. A su vez, también con esos aportes que provienen del Impuesto Inmobiliario Rural, se financie la mutual de los bomberos voluntarios”.
En el encuentro, el gobernador se comprometió a anunciar el envío de la nueva ley el 15 de febrero del año próximo, cuando se abra un nuevo período de sesiones ordinarias. Además, adelantó que duplicará lo que se paga por combustible en los cuarteles, a partir del 1 de enenro de 2023.