El diputado provincial Uriel Brupbacher (Juntos por el Cambio) reclamó a Enersa y al gobierno provincial por el “déficit en el suministro de la energía eléctrica, los reiterados cortes que se producen y el perjuicio que ello genera en la producción y en la vida de las personas de distintos parajes rurales y juntas de gobierno de la provincia”, señaló a través de un comunicado.
“He visitado parajes rurales, juntas de Gobierno y comunas donde hay muchas quejas por el mal servicio que presta la empresa de energía y por el exceso de cortes, que hoy en día son muy difíciles de afrontar ya que producen grandes pérdidas económicas, atraso, y desarraigo en varios sectores de nuestra provincia. La Energía y la conectividad a internet, hoy deben ser considerados servicios esenciales si queremos que los jóvenes se queden sus pueblos, los niños aprendan y la economía crezca”, dijo el legislador. Brupbacher mencionó, en ese sentido, los “perjuicios” sufridos por tambos, granjas de pollos, criaderos de cerdos y de vacunos a corral.
Estas razones llevaron al diputado a presentar un pedido de informes en el que pidió conocer los plazos en los cuales Enersa remite al Estado lo recaudado en concepto de Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos. También, cuáles son los mecanismos de trasferencia y controles que se ejercen, así como balances y rendiciones de cuentas que realiza la provincia al recibir la recaudación impositiva.
Asimismo, el legislador pidió un detalle del destino del dinero recaudado en concepto del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos, detalles de las obras que se hayan financiado y cuál ha sido la intervención del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos en el destino del erario público y financiación de las obras realizadas.
El legislador remarcó, para finalizar: “Sin energía eléctrica no hay progreso y desarrollo, y sobre todo lleva al desarraigo. Estas obras hacen al progreso económico y al desarrollo tecnológico y por lo tanto, al bienestar de sus habitantes. Es necesario que la ciudadanía de nuestra provincia sepa fehacientemente hacia dónde fueron destinados estos fondos y dónde irán en el futuro, si hay equidad en su distribución, si ello trae justicia y da certidumbre para los pobladores que sufren todos estos inconvenientes”.