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Brupbacher, preocupado por la "ideologización" de la educación - Bicameral

Brupbacher, preocupado por la “ideologización” de la educación

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Uriel Brupbacher fustigó el contenido del Portal Aprender del gobierno de la provincia, en cuanto al audio-cuento titulado “Gorila Gorilón” destinado a niños entrerrianos de educación inicial, y manifestó su preocupación por una “peligrosa ideologización de contenidos educativos”. El legislador radical presentó en ese sentido un Pedido de informes en el que reclama saber cuáles son los procesos pedagógicos y curriculares que intervienen en la selección de materiales para publicación en la plataforma oficial y cuáles habrían fallado en este caso.

Brupbacher también pidió detalles sobre el proceso de selección de los funcionarios responsables en diseñar los contenidos que publica el Consejo General de Educación en sus portales virtuales, y si se podrá asentar como norma conocer el curriculum vitae del nuevo responsable del área en cuestión. Interrogó sobre si se prevén sanciones para el o los responsables, más allá de la funcionaria apartada de su cargo por este episodio, y si se tiene en cuenta para el futuro algún tipo de asesoramiento externo o trabajo interdisciplinario interno, para que los responsables y realizadores de contenidos educativos de la provincia puedan trabajar en fortalecer los derechos de los niños, en cuanto sujetos dignos de ser respetados en su proceso de aprendizaje, sin ser ideologizados tempranamente.

El exintendente de Viale también reclamó por alguna iniciativa del CGE para capacitar a docentes en la no utilización de la educación pública para adoctrinamiento político o ideológico partidario y recordó que es un organismo que diseña el contenido educativo “para todos los entrerrianos sin distinción de banderías políticas, y considerando que el país ya lleva 37 años de continuidad democrática”.

Por eso quiere, el diputado saber si se está trabajando, o se planea hacerlo, en algún tipo de fortalecimiento de dicha institución “nombrando funcionarios profesionalmente competentes y que representen a las fuerzas con presencia parlamentaria, además de padres, organizaciones no gubernamentales, etc, para de esa forma generar los consensos necesarios y dejar atrás las reiteradas suspicacias que son de conocimiento público“.

En los fundamentos de su Pedido de informe, el diputado de la UCR recordó que los niños “están protegidos por una innumerable cantidad de leyes nacionales, así como por convenciones internacionales, que impiden que hechos tan aberrantes como el adoctrinamiento temprano pueda llevarse a cabo”. Y añadió: “Los recursos pedagógicos no pueden ser considerados bajo ningún punto de vista herramientas de uso político e ideológico; la educación pública debe, antes que nada, construir ciudadanos libres. Es urgente tener presente los niños que son sujetos de derechos y que el avasallamiento cultural es una de las peores acciones sobre su personal proceso de descubrimiento y conocimiento del mundo, ya que tiene efectos duraderos y difíciles de neutralizar. En medio de ese proceso les decimos a través de un cuento de dudosa calidad, lo que está bien y mal según una parcial mirada que se impone como única, quitándoles la posibilidad de reflexión y construcción de sus propios sistemas de valores”.