Buscan crear un régimen de incentivo para la inclusión laboral de personas con discapacidad en Entre Ríos

La Cámara de Diputados de Entre Ríos tratará un proyecto para crear un Régimen de Incentivo para Empleadores de Personas con Discapacidad, el cual “tendrá como objetivo principal promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad en empleos formales del sector privado en el territorio de la Provincia de Entre Ríos”.

Se trata de una iniciativa de la diputada Lorena Arrozogaray (Más para Entre Ríos), que será tratada el martes desde las 16.30 horas en una reunión de las comisiones de Empleo, Previsión y Seguridad Social y de Desarrollo Social.

La iniciativa iba a debatirse hace una dos semanas pero la reunión fue pospuesta. En esta oportunidad, están invitados al debate el titular de ATER, Jesús Korell, y el director de Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Diego Vélez.

Según indica el proyecto, podrán acceder a los beneficios previstos en esta ley “las y los empleadores que contraten y/o que posean en relación de dependencia a personas con discapacidad, entendiendo por ellas a aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, de acuerdo a lo regulado en el artículo 3º de la Ley Provincial Nº 9891”.

La iniciativa, a la que accedió Bicameral, indica que los empleadores que cumplan con la contratación de trabajadores definidos en el artículo precedente “podrán acceder a deducir en el impuesto a los ingresos brutos, la suma equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario bruto sujeto a aportes y contribuciones según convenio colectivo de trabajo o similar aplicable, o contrato de trabajo individual, correspondiente al período por el cual se liquida el anticipo del impuesto”.

“Creemos en la importancia de promover un régimen de incentivo fiscal en nuestra Provincia, que esté en concordancia con el marco legal y con las necesidades de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Es importante destacar que el impacto fiscal que podría llegar a tener un régimen de esta naturaleza en el mediano y largo plazo no es significativo a lo efectos de recaudación impositiva, mas aún sabiendo que los trabajadores con discapacidad tienen un grado actual de representación porcentual muy bajo en el sector privado”, argumenta el proyecto que cuenta con el acompañamiento de otros diputados de la bancada peronista.