Entre las leyes que discutirá el Congreso en sesiones extraordinarias se encuentra un proyecto que establece un aumento progresivo para el sistema de ciencia y tecnología de todo el país. La iniciativa, llamada Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fue elaborado por instituciones que forman parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), en encuentros encabezados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICyT, Juan Pablo Paz; y al subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICyT, Pablo Núñez.
El proyecto ya tendría consenso de todos los bloques legislativos. Propone un aumento progresivo del financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología por medio de un incremento de la función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional. Actualmente dicho ítems representa un 0,25% del PBI, pero la idea es que vaya subiendo hasta llegar al 0,90% para el año 2030 y al 1% en 2032.
Salvarezza destacó que se trata de un incremento “muy importante” ya que, si se compara con otros países, se encuentra que Estados Unidos destina un 0,7% de su PBI en ciencia, tecnología e innovación, Israel destina un 0,5% de su PBI y Austria 0,9% de su PBI: “Esto significa que Argentina, en 2030, pondría un horizonte de inversión de parte del Estado que es comparable con lo que destinan los países más desarrollados“.
El ministro se refirió oportunamente a la “necesidad de estimular la inversión del sector privado en Ciencia y Tecnología” puesto que, si bien la ley aspira a alcanzar en 2030 un 0,9% de la inversión, también se buscará una mayor contribución de organismos no estatales: “Para ello contamos con de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento que brinda un estímulo para que el sector privado invierta. Es por todo ello, que nosotros esperamos que en los próximos años haya un crecimiento sostenido del financiamiento que hace el país en Ciencia y Tecnología“.
LOS BENEFICIOS QUE TRAERÍA LA LEY
-Federalizar el sistema científico
-Diversificar la matriz productiva
-Mejorar la transferencia de tecnología al sector productivo
-Estimular la generación de divisas mediante la exportación de productos y servicios con agregado de valor